_
_
_
_
_

Ximo Puig: “La primera gran prioridad es acabar con el terrorismo machista”

El presidente de la Generalitat anuncia que se reunirá con el presidente del Gobierno en octubre

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra. Mònica Torres (EL PAÍS)

Eva Bou, de 35 años de edad, víctima de la violencia machista, cuyo cadáver fue hallado el pasado viernes en su domicilio de Borriol (Castellón), ha sido recordada este martes por el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, durante su intervención en el Debate de Política General. "Cada mujer muerta, agredida, atemorizada, es un fracaso de todos. Esa es nuestra primera prioridad, acabar con el terrorismo machista", ha resaltado Puig entre los aplausos de todo el hemiciclo del Parlamento valenciano. "No se puede ser demócrata sin ser feminista. No somos feministas porque somos demócratas, somos demócratas porque somos feministas", ha señalado Puig, reiterando que el machismo solo tiene una respuesta, "la bandera de igualdad del feminismo". 

Más información
Las víctimas de violencia machista se equiparan con las de terrorismo
Ximo Puig: “El Gobierno de Sánchez será sólido y afrontará todos los grandes retos”
Valencia apoya la propuesta de déficit del Gobierno a cambio de 850 millones de euros adicionales

El presidente ha puesto de relieve el trabajo realizado por su socia, Mónica Oltra, de Compromís, coalición con la que los socialistas gobiernan con el apoyo de Podemos. "Soy patriota de una matria en la que las mujeres de todo el mundo miren como un espacio de libertad. Una prioridad compartida, recogida en el Pacto Valencia contra la Violencia de Género y Machista que ha impulsado la vicepresidenta", ha explicado Puig resaltando que la Comunidad Valenciana es la única región europea que ha equiparado la indemnización por causa de muerte por violencia machista con la de terrorismo. 

El presidente de la Generalitat, que ha anunciado que se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la primera semana de octubre, ha señalado que la Comunidad Valenciana ha recuperado su propia voz, liderando el debate del cambio del sistema de financiación. "Hemos mantenido un actitud de permanente diálogo, reivindicación y lealtad que no ha sido entendida en muchas ocasiones", ha explicado. "Hoy vuelvo a decir aquí que la cuestión territorial de España no es solo Cataluña. Se han perdido muchos años, se han roto puentes y se ha escogido la confrontación en vez de la moderación y la búsqueda de acuerdos. La respuesta tiene que ser política", ha manifestado, señalando que la crisis catalana no puede ser una excusa para paralizar las reformas territoriales que necesita España. 

Puig ha destacado que el cambio de Gobierno en España ha proporcionado un diálogo permanente que ha permitido avanzar "más lentamente de lo que desearía". "La financiación autonómica es uno de los objetivos, pero no el único", ha señalado, adelantando que el Gobierno valenciano ha llegado al acuerdo, con el Ejecutivo central, de revisar los recursos de inconstitucionalidad de leyes valencianas vigentes que interpuso el equipo de Mariano Rajoy, además de acordar la comisión bilateral para el análisis y seguimiento de la Agenda Valenciana de Infraestructuras.

Minuto de silencio en repulsa por el asesinato machista de Borriol.
Minuto de silencio en repulsa por el asesinato machista de Borriol.Mònica Torres
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Generalitat, ha defendido los avances económicos y sociales logrados durante la legislatura y ha pedido a los valencianos que "sigan teniendo confianza" y pensando que el Acuerdo del Botánico ha sido "una gran oportunidad" para la Comunidad Valenciana.

Durante media hora Puig ha defendido los logros de su Ejecutivo y ha avanzado los retos que tiene por delante y ha propuesto un "nuevo contrato social" basado en el desarrollo, la igualdad y la democracia.

Larga vida al Botánico

Sin titulo
Sin titulo
M. J. SERRA

La presidenta del Partido Popular, Isabel Bonig, ha reclamado a Puig valentía para convocar elecciones. La dirigente ha lamentado que Puig haya pasado de la reivindicación al Gobierno a la sumisión. "Contra Mariano Rajoy se vivía mejor", ha señalado Bonig. Puig le ha respondido que se asustaría si adelantara los comicios autonómicos.

El portavoz de Podemos, Antonio Estañ, ha afirmado que su grupo no va a exigir "imposibles" al Consell para estos últimos meses de legislatura, pero sí "responsabilidad, visión de futuro y prioridades claras", y un "listón más elevado a la hora de trabajar, que vaya más allá del Ximo anuncios".

Estañ ha expresado su preocupación ante un Consell que hace “más publicidad que política". El dirigente de Podemos ha reclamado al PSOE-PSPV y Compromís que dejen la calculadora ante las elecciones y que cojan la brújula. "Es cierto que muchos de los retos del Acuerdo del Botánico eran complicados, pero esto no puede servir de excusa para ocultar, en muchas ocasiones, el continuismo con el modelo anterior.

La síndica de Ciudadanos, María Carmen Sánchez, ha suspendido la gestión del Consell de Puig. “Incumplimientos, imposiciones, luchas de poder, y ahora también, corrupción. Han pasado de ser el Pacto del Botánico a ser El Chasco del Botánico", ha indicado.

El portavoz de Compromís en el Parlamento, Fran Ferri, ha valorado el cambio en el Ejecutivo valenciano y ha deseado "larga vida al Botánico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_