_
_
_
_
_

Ximo Puig deja abierta la puerta a adelantar las elecciones en la Comunidad Valenciana

El territorio nunca ha hecho uso de la posibilidad de fijar por sí mismo la fecha de los comicios autonómicos

Ignacio Zafra
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, este viernes.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, este viernes.MANUEL BRUQUE (EFE)

El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, ha dejado abierta la puerta este viernes a un adelanto de las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana. Puig ha afirmado, tras hacer balance de sus tres años de gobierno, que hoy no se dan las condiciones para hacerlo, pero que las "circunstancias políticas pueden cambiar".

Más información
Los puntos clave de la reforma del Estatuto valenciano
Sánchez rechaza nuevos contenciosos judiciales con Cataluña y apoya el diálogo bilateral
El ‘efecto Sánchez’ dispara al PSOE en el sondeo del CIS

En paralelo, el presidente está dando pasos para poder apretar el botón de la convocatoria, incluida la licitación de la compra las papeletas, que se produjo en julio, mucho antes de lo habitual si la votación fuera a tener lugar, como en principio está previsto, en mayo de 2019, tal y como reveló esta semana el Levante-EMV.

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana contempla la posiblilidad de que el presidente disuelva el Parlamento autonómico y convoque elecciones, pero nunca se ha utilizado. Hasta ahora, los comicios se han celebrado cada cuatro años el mismo día que las elecciones locales, como ha ocurrido en el resto de comunidades a excepción de Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco.

Descartar completamente el adelanto electoral, ha considerado Puig, equivaldría a "renunciar a una competencia".

Las encuestas, como la del CIS publicada este jueves, conceden a los socialistas unas buenas perspectivas electorales, que permitirían a Puig reeditar el acuerdo de gobierno en la Comunidad Valenciana con Compromís y Podemos, el Pacto del Botánico, por cuya continuidad ha abogado este viernes para la próxima legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente ha asegurado, sin embargo, que la decisión de adelantar las elecciones no responderá, llegado el caso, "al interés partidista, sino al de la Comunidad Valenciana".

La "invisibilidad" ante el resto de España es uno de los problemas que afrontan los valencianos y la celebración diferenciada de las elecciones autonómicas sería un "instrumento" para poner sobre la mesa la agenda valenciana, ha afirmado Puig. En ella figura como prioridad la reforma del sistema de financiación, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado que vaya a cerrarse esta legislatura.

Compromís, menos partidario

Puig ha garantizado que la convocatoria se haría, en todo caso, con "lealtad" a su socio de gobierno, Compromís, mucho menos partidario del adelanto electoral. Su líder y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra ha comparecido junto a Puig tras el último pleno del Ejecutivo hasta septiembre. Oltra ha evitado extenderse y se ha limitado a afirmar que el Gobierno valenciano "es bueno, es estable y ahora no se dan las condiciones para convocar elecciones".

Los líderes del PSPV-PSOE y de Compromís han coincidido en los logros de la legislatura. "La Comunidad Valenciana había llegado a mínimos históricos en cuanto reputación, situación económica negativa y falta de credibilidad en las instituciones, pero con todas las dificultades e insuficiencias hemos cambiado el paradigma", ha afirmado Puig. "Ahora exportamos prestigio, y eso es un motivo de orgullo. Somos ejemplo de buenas prácticas, eficiencia, diálogo, solidaridad, hospitalidad y estabilidad", ha dicho Oltra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_