Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ximo Puig: “El Gobierno de Sánchez será sólido y afrontará todos los grandes retos”

El presidente de la Generalitat ha calificado de "buena noticia" el nombramiento de José Luis Ábalos

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hoy, en las Cortes Valencianas. Ampliar foto
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hoy, en las Cortes Valencianas.

El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha manifestado que los futuros ministros del Gobierno de Pedro Sánchez demuestran que va a ser un ejecutivo "sólido" dispuesto a afrontar "los grandes retos del país". Puig ha realizado las declaraciones en los pasillos del Parlamento valenciano, tras intervenir en la sesión de control que ha estado centrada en el nuevo Gobierno y las consecuencias que tendrá para la Comunidad Valenciana. El jefe del Consell ha calificado de "gran noticia para los valencianos" la elección del valenciano José Luis Ábalos como ministro de Fomento.

Sobre María Jesús Montero, actual consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Puig ha señalado que conoce bien el sistema autonómico y que mantiene una buena relación con ella. Respecto a Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores, ha destacado su perfil europeísta y que será capaz de colocar a España "en el espacio que debe situarse en estos momentos en Europa".

El jefe del Consell ha señalado que es lógico que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya decido gobernar con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) planteados por el PP. "Tras el incumplimiento manifiesto del anterior Ejecutivo de presentarlos a mitad de año solo faltaría ahora discutir otros presupuestos cuando lo que toca ahora es empezar a preparar los de 2019", ha respondido a la presidenta y portavoz del Partido Popular, Isabel Bonig, que le ha recordado su exigencia de retirar los presupuestos, porque de lo contrario serían también responsables de la "ignominia" que se cometía con la Comunidad Valenciana.

La dirigente popular también ha criticado que Puig haya pedido a sus consejeros una lista de prioridades para trasladarlas al Gobierno después de tres años gobernando. "¿No sabe cuáles son los proyectos estratégicos?", ha señalado.  Bonig ha pedido a Puig que defienda la reforma de la financiación ante Sánchez con el mismo énfasis que lo hizo con el ejecutivo popular.

La portavoz del PP en las Cortes Valencianas ha deseado a Ábalos éxito en su nueva tarea, y le ha pedido que "mantenga lo mismo que decía y hacía cuando estaba en la oposición".

El presidente de la Generalitat ha defendido en el pleno los resultados del Pacto del Botánico. "Están siendo francamente positivos y trataré de convencer de ello a los valencianos para poder mantenerlo durante otra legislatura. ""No hay ningún indicador, ni económico ni social, que haya ido a peor, se ha logrado levantar un poco la hipoteca reputacional y se ha generado un escenario positivo para la actividad económica", ha agregado Puig.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que los últimos seis años de Gobierno de Mariano Rajoy se han dejado de invertir 2.500 millones anuales en la Comunidad Valenciana, lo que supone un total de 15.000 millones, y se ha impedido la creación de 287.000 puestos de trabajo.

Más información