Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sin rastro de ‘La Perla’ en las Cortes Valencianas

Retiran el retrato de la expresidenta del Parlamento, Milagrosa Martínez, en prisión por el caso Gürtel

El cuadro de la expresidenta de las Cortes momentos antes de ser descolgado. Ampliar foto
El cuadro de la expresidenta de las Cortes momentos antes de ser descolgado.

Sin placa y sin retrato. Las Cortes Valencianas han borrado este jueves todo rastro de la que fuera su presidenta y también exconsejera de Turismo en el gobierno de Francisco Camps, Milagrosa Martínez, del PP, actualmente en prisión. De los muros de la cámara autonómica y ante una gran expectación mediática han caído, uno tras otro, la placa conmemorativa con su nombre y el retrato oficial que la exrepresentante del parlamento autonómico, apodada La Perla por los cabecillas de la Gürtel, compartía en el salón dorado de la institución con sus homólogos en el cargo.

Este borrón y cuenta nueva llega apenas una semana después del ingreso en prisión de Martínez. El pasado jueves entraba en el centro penitenciario de Alicante II, en Villena, para cumplir los nueve años de condena a prisión impuestos en la pieza del caso Gürtel relativa al pabellón valenciano en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

La placa ha sido el primer objetivo. Los trabajos de los tres operarios han arrancado a primera hora de la mañana y han sido seguidos por los medios de comunicación y algún representante político, como Antonio Montiel (Podem). Dos horas después se ha descolgado el cuadro de Milagrosa Martínez, ubicado junto a los del resto de presidentes de Les Corts: Antonio García Miralles, Vicente González Lizondo, Héctor Villalba, Marcela Miró, Julio de España, Juan Cotino, y Alejandro Font de Mora. El lienzo, según han señalado fuentes parlamentarias, ha sido trasladado al almacén.

Con la doble retirada por parte de los operarios del parlamento valenciano se cumple la decisión unánime alcanzada al respecto el pasado martes por la Mesa del Parlamentos. La Ley de Transparencia y Buen Gobierno recoge en uno de sus apartados la obligatoriedad de retirar las menciones honoríficas, placas o menciones de aquellas personas con sentencia firme por corrupción y motivadas además por un coste para el servicio público.

Al amparo de esta normativa, el goteo en lo que a retirada de placas se refiere ha sido una constante en la Comunidad Valenciana. Se ha mitigado el rastro del exconsejero de Sanidad Rafael Blasco, en la cárcel por el caso Cooperación; y también han caído en cadena las del expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, condenado por defraudar a Hacienda casi 700.000 euros. Precisamente ambos, Blasco y Fabra, protagonizaron en junio de 2014 una de las primeras retiradas de placas en masa en el pequeño municipio de Benlloch (Castellón), pionero en la Comunidad Valenciana en este tipo de prácticas. Su equipo de gobierno se deshizo de un plumazo de cuatro de ellas con el nombre de sendos exdirigentes populares instaladas en un pabellón de deportes, un frontón, el hogar del jubilado y una oficina de la Generalitat.

Sin rastro de ‘La Perla’ en las Cortes Valencianas

Muy cerca de Benlloch, en la también pequeña localidad de Vall d’Alba, en Castellón, el pleno aprobó hace ahora un año retirar el más de centenar de placas del que fuera su alcalde, Francisco Martínez, condenado a ocho meses de cárcel por un delito de negociaciones prohibidas en el caso de la depuradora de Borriol. Martínez, exmano derecha de Carlos Fabra y primer edil de este pueblo de 3.000 habitantes durante 24 años, acumulaba más de cien distintivos metálicos inaugurales y conmemorativos en calles y plazas, en el hogar del jubilado, en el propio ayuntamiento, en la sede de la asociación de amas de casa, en fachadas de viviendas particulares o en la plaza de toros. El pasado septiembre comenzaron las labores para borrar el rastro del dirigente.

En Valencia, en La Pobla de Vallbona, se eliminaron las alusiones al expresidente de la Diputación provincial, Alfonso Rus, procesado por presunta corrupción, y del exconsejero y exdelegado del Gobierno Serafín Castellano, investigado en la trama de corrupción en la adjudicación de contratos de extinción aérea de incendios en la Comunidad Valenciana, por la que fue detenido.

Más información