_
_
_
_
_

El Tribunal Superior cita a los condenados por Fitur para ingresar en prisión el 24

El Supremo confirmó las penas de cárcel de Correa, Crespo, El Bigotes y la exconsejera valenciana Milagrosa Martínez

Cristina Vázquez
Milagrosa Martínez, exconsejera de Turismo durante el gobierno de Camps.
Milagrosa Martínez, exconsejera de Turismo durante el gobierno de Camps. Monica Torres
Más información
Correa, Crespo y El Bigotes, condenados a 13 años de prisión por la trama Gürtel de Valencia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha citado a los condenados en la pieza del caso Gürtel relativa al pabellón valenciano en Fitur para que ingresen voluntariamente en prisión el próximo jueves, 24 de mayo, ha informado la institución.

La citación llega una semana después de que el Tribunal Supremo confirmase las condenas a los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa y Pablo Crespo de 13 años de prisión, de Alvaro Pérez El Bigotes a 12 años y 3 meses, y de la exconsejera valenciana de Turismo Milagrosa Martínez de 9 años en la primera de las seis piezas en las que se dividió el caso Gürtel.

Los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez se encuentran ya en prisión por lo que se enviará un exhorto al Juzgado de Valdemoro para notificárselo, explica el TSJ valenciano. Los ocho restantes condenados que se encontraban libres están citados para ingresar en la cárcel y son, además de la exconsejera, Cándido Herrero (contable de Orange Market), Rafael Betoret (ex jefe de gabinete de Martínez), Jorge Miguel Guarro, Isabel Jordán, Mónica Margariños, Ana Grau e Isaac Vidal.

La Sala Segunda del Supremo ratificó íntegramente todas las condenas que recoge la sentencia del TSJCV relacionada con las irregularidades en la contratación del expositor de la Generalitat en Fitur en las ediciones del 2005 al 2009 a través de las empresas de la trama.

EL tribunal alenciano ha hecho públicas este miércoles 11 providencias, una por condenado, donde se les cita el día 23 para presentarse en prisión al día siguiente voluntariamente, a la vez que les reclama las multas a las que fueron condenados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Milagrosa Martínez, exconsejera de Turismo del PP valenciano, apodada La Perla, depositó en febrero de 2017 los 15.000 euros que le impuso el TSJCV para eludir la prisión provisional por su condena. El tribunal la obligó a comparecer dos días al mes, le retiró el pasaporte y le prohibió salir del país.

Uno de los abogados de Milagrosa Martínez, también expresidenta de las Cortes Valencianas y exalcaldesa de Novelda, ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por entender que se vulnera el derecho a la presunción de inocencia de la exconsejera, informa Efe.

Esta ha sido la primera de las seis causas que ya tiene sentencia firme en el Tribunal Supremo tras haberse desestimado los recursos de casación de los 11 condenados por el TSJCV. El resto de piezas de la Gürtel se refieren a un presunto delito electoral en las elecciones autonómicas y locales de 2007, a otro supuesto delito de falsedad documental por la organización de actos electorales en 2008, a contrataciones por parte de la radiotelevisión pública valenciana durante la visita del Papa de 2006, y otras contrataciones de la Generalitat con la trama y posibles delitos contra la Hacienda Pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_