Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puig, Oltra y Montiel firman la ampliación del Acuerdo del Botánico

La renovación del pacto recoge 201 medidas con especial atención en la economía

Ximo Puig, Mónica oltra y Antonio Montiel han firmado hoy la ampliacion del Pacto del Botánico.rn Ampliar foto
Ximo Puig, Mónica oltra y Antonio Montiel han firmado hoy la ampliacion del Pacto del Botánico.

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, la vicepresidenta y portavoz de Compromís, Mónica Oltra, y el secretario general de Podemos, Antonio Montiel, han firmado hoy la ampliación del Acuerdo del Botánico, que recoge 201 medidas que marcarán las acciones del Gobierno valenciano en los próximos años. Una hoja de ruta basada en el compromiso con la ciudadanía con un objetivo principal: impulsar un nuevo modelo productivo que genere empleo y asegure la salida de la crisis.

El escenario ha sido el mismo: el Jardín Botánico de Valencia, el lugar que acogió la firma del acuerdo que permitió la formación de gobierno en 2015. Los tres dirigentes se han mostrado satisfechos con la renovación, que mantiene el gobierno del PSPV y Compromís, con el apoyo de Podemos.

Puig ha destacado que los cinco ejes del anterior acuerdo han sido desarrollados, pero que era necesario avanzar y plantear nuevos proyectos de futuro. Y Oltra ha explicado que el nuevo documento recoge un anexo con reivindicaciones de medidas que son competencia del Estado y ha instado a la oposición a que se sume a ellas.

Montiel, que ha calificado el nuevo documento de ambicioso, porque contempla una "buena cosecha de proyectos" que darán viabilidad a otros más concretos, ha insistido en que los ciudadanos son los garantes del pacto. "Estamos diseñando la Comunidad del futuro", ha resaltado.

Los indicadores económicos demuestran, según Puig, que la izquierda gestiona mejor que la derecha, pero ha asegurado que "no es suficiente", y ha puesto como próximos retos la lucha contra el desempleo y la exclusión.

El documento recoge, entre otras medidas, la elaboración de nuevas leyes como la de renta garantizada de ciudadanía o la de memoria democrática, la actualización del plan integral de residuos para mejorar su gestión y tratamiento, y el impulso de un pacto autonómico sobre horarios comerciales.

Como novedad, respecto al anterior acuerdo, un anexo de reclamaciones al Gobierno central, en el que se pide un nuevo sistema de financiación autonómica, y la reconducción de las obras del corredor mediterráneo.

El portavoz de Ciudadanos (C's) en las Cortes Valencianas, Alexis Marí, ha afirmado que el Consell "insiste en engañar a los valencianos con 201 nuevas promesas imposibles de cumplir". El diputado del Partido Popular (PP), Jorge Bellver, ha comparado la ampliación del acuerdo con la poda que se está llevando a cabo en el ficus del patio interior de la cámara autonómica.

Más información