Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ximo Puig: ”Era un cambio necesario para la reconstrucción de España”

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra: "La democracia ha ganado"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, siguiendo las votaciones en su despacho, en el Palau. Ampliar foto
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, siguiendo las votaciones en su despacho, en el Palau.

"Era un cambio necesario. Es el inicio de una etapa de regeneración y de alguna manera, también, de reconstrucción del modelo de España", ha señalado el presidente del Gobierno valenciano, el socialista Ximo Puig, que ha seguido desde su despacho el resultado de las votaciones en el Congreso de los Diputados. "Creo que es un buen momento para que todo el mundo sepa estar a la altura de las circunstancias. Evidentemente, esto no tiene que ser una fractura, tiene que ser una etapa de cohesión", ha agregado el líder del PSPV-PSOE. 

Para el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que en otra etapa Puig mantuvo una clara enemistad personal y política solo ha tenido palabras de alabanza. "Será un presidente integrador, que es lo que necesita ahora España", ha destacado. "Tus éxitos serán los de todos los valencianos y valencianas", ha escrito en su Twitter, Puig, que ha reivindicando la posición que España debe ocupar en Europa. "Es fundamental para reparar derechos, intentando, de verdad, buscar más espacios de cohesión social y territorial", ha añadido.

La nueva situación en la política nacional y las repercusiones en la Comunidad Valenciana marcarán la intervención del presidente de la Generalitat el próximo martes en la sesión de control en el Parlamento valenciano.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, de Compromís, ha destacado que la democracia ha ganado con la moción de censura que ha apartado a Rajoy del poder. Para la portavoz de Consell se ha vuelto a la normalidad democrática. "Los mecanismos constitucionales han funcionado para preservar la democracia frente a un enemigo tan letal como la corrupción, la corrupción sistémica y sistemática", ha apuntado Oltra, resaltando que hoy era un día de "emociones positivas" porque ha comprobado que la democracia se defiende.

"Me siento orgullosa del sistema que tenemos", ha agregado la vicepresidenta, que ha asegurado que el Consell seguirá pidiendo inversiones y financiación justa "para tener los derechos constitucionales que nos corresponden". "La a era una censura a la corrupción y a la indecencia. La dicotomía era democracia o corrupción, y ha ganado la democracia", ha concluido.

El alcalde de València, Joan Ribó, de Compromís, ha señalado que con la sustitución de Mariano Rajoy por Pedro Sánchez en el Gobierno, la primavera ha llegado al Parlamento. "Tres años después de que llegara a los ayuntamientos y a los gobiernos autonómicos con unas elecciones, hoy la primavera llega al Gobierno con una moción de censura a la corrupción", ha afirmado el alcalde, para el que ha triunfado la ética. 

El alcalde ha recordado que València "tiene una serie de necesidades que no se han cumplido en el pasado, de inversiones imprescindibles, sobre todo en materia ferroviaria, de transporte metropolitano, que deben cumplirse", que seguirá reclamando.

El secretario general de Podem y portavoz de la formación en el parlamento autonómico, Antonio Estañ, ha expresado su satisfacción por el resultado de la moción. "Desde el pacto que dio la Generalitat al PSPV y Compromís con el respaldo parlamentario de Podemos, siempre teníamos la certeza de que para solucionar los problemas, los grandes problemas fruto del modelo del PP tras veinte años aquí, necesitábamos, además del trabajo que se hiciera aquí, la existencia de un Gobierno, no diré amigo, pero al menos no enemigo de la Comunidad Valenciana en La Moncloa", ha señalado Estañ.

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, confía en que se convoquen elecciones, rápidamente, por la inestabilidad del nuevo gobierno.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha mostrado su preocupación por lo que va a suceder con el tema educativo. “El Ministerio tiene abierta una comisión bilateral y pido que continúe para hacer cumplir la sentencia. Espero que Puig no solicite al nuevo gobierno el levantamiento de esa comisión y que no interpongan el recurso de inconstitucionalidad a una ley del chantaje lingüístico que es manifiestamente inconstitucional", ha solicitado.

Más información