Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

València presenta su candidatura para ‘Web Summit’, uno de los mayores eventos tecnológicos del mundo

Feria Valencia es el lugar escogido para la conferencia que se celebra en noviembre

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Ampliar foto
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

València ha presentado este lunes su candidatura para ser sede del Web Summit a partir de 2019. Se trata de uno de los mayores eventos tecnológicos del mundo, surgido en Dublín hace 10 años de la mano de su fundador, el irlandés Paddy Cosgraveue. Este año se desarrollará, de nuevo, en Lisboa, y para el próximo se postula Valencia como nueva sede junto a otras ciudades españolas y europeas. Así lo han avanzado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión que han mantenido antes de presentar la propuesta de la capital del Turia como candidata para cinco años.

El Ayuntamiento de València y la Generalitat se han comprometido a poner 2,5 millones de euros cada uno. El Gobierno no ha confirmado su aportación, pero si València es elegida, tanto Ribó como Puig esperan que participe como lo ha hecho en acontecimientos similares celebrados en otras ciudades. El Gobierno irlandés pagó 700.000 euros en tres años por mantener la sede en Dublín, Portugal 3,9 millones por su sede en Lisboa hasta 2018.

El Ayuntamiento y la Generalitat consideran que la celebración del Web Summit supondría grandes beneficios para la ciudad, para la Comunidad Valenciana y para el propio certamen tecnológico. "Como todos sabéis estamos apostando por un cambio de modelo económico, y queremos convertirnos en una referencia en la transformación tecnológica, el emprendimiento y la economía del conocimiento", ha destacado el alcalde de Valencia.

Puig y Ribó han resaltado que sus respectivos equipos de gobierno comparten los valores del Web Summit, que busca el diálogo entre los actores políticos y las corporaciones tecnológicas para encontrar una sociedad más igualitaria y convivir en un entorno más sostenible. «Nos interesa mucho el desarrollo tecnológico conectado con el componente social y el de sostenibilidad», han señalado. 

La candidatura de València cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales representados en el Consistorio. La seguridad y estabilidad, el clima, la calidad de vida, el ecosistema de emprendimiento, la huerta de València, la playa y las actuales políticas de sostenibilidad juegan a favor para conseguir que la conferencia tecnológica se desarrolle en la ciudad.

Ribó ha resaltado que València ha demostrado sobradamente su capacidad organizativa y su condición de ciudad acogedora con las fallas, las grandes citas deportivas o las diferentes ferias internacionales que ha acogido. "Ahora se trata de utilizar esa capacidad para conseguir un acontecimiento distinto que por sus características ayudará a la transformación productiva de la ciudad, donde la innovación y la inclusión van de la mano", ha indicado. 

El presidente de la Generalitat ha destacado la buena sintonía y cooperación que hay entre la Generalitat y el Ayuntamiento. "El cap i casal tiene una trascendencia enorme en el nuevo paradigma de la Comunidad Valenciana, y la propuesta que presentamos tiene que ver con ese aterrizaje de la modernidad en nuestra ciudad y en nuestra comunidad", ha señalado Puig.

Más de 70.000 personas participaron en la última edición en la que también estuvieron presente cargos de Amazon, Google, Facebook, Tinder, Mercedes-Benz, Ike, Nintendo, AirBNB, Siemens, Airbus o Microsoft entre muchos otros.

Más información