El Gobierno valenciano lanza un gran pacto contra el “terrorismo machista”
Ximo Puig: "Juntos acabamos con ETA y juntos lo lograremos ahora"
El asesinato de tres mujeres en cuatro días en la Comunidad Valenciana ha llevado este jueves al Gobierno autonómico que preside Ximo Puig a lanzar un gran pacto "contra el terrorismo machista". Un acuerdo al que quiere sumar a los partidos, Ayuntamientos, Diputaciones, organizaciones sindicales, empresariales, ciudadanas, feministas, universidades y también al Ejecutivo central, según ha detallado la vicepresidenta Mónica Oltra después de los tres minutos de silencio que han guardado los miembros del Consell ante el Palau de la Generalitat.
La referencia es el pacto antiterrorista alcanzado en su día frente a ETA, ha precisado Oltra. Y su objetivo, "sacar del debate partidista" la violencia contra las mujeres, visibilizar la unidad de la sociedad frente a los agresores y reunir los "muchos recursos que hacen falta" para frenar "la masacre". Desde el sábado han sido asesinadas presuntamente a manos de sus parejas o exparejas cinco mujeres en España.
"Si juntos acabamos con el terrorismo etarra, juntos debemos acabar con el terrorismo machista", ha afirmado el presidente valenciano. "Algo estamos haciendo mal como sociedad para que continúen pasando estas terribles circunstancias", ha añadido Puig, que ha reclamado compromiso y unidad para detener las muertes.
"El presidente y yo vamos a dejarnos la piel para que esta sea la primera comunidad autónoma en la que se alcance un gran pacto contra la violencia de género. Basta de terrorismo machista. Ni una más ni una menos", ha señalado Oltra, que también es consejera de Igualdad y Políticas inclusivas.
La Generalitat quiere cerrar el pacto a escala de la Comunidad Valenciana y después o en paralelo proponer su traslado al ámbito de toda España.
Los portavoces en las Cortes Valencianas del PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos han mostrado su disposición a sumarse al acuerdo después de asistir a los tres minutos de silencio ante la Generalitat. Ningún representante del PP ha acudido al acto, a pesar de que según fuentes de la Generalitat habían comunicado que lo harían.
"Ir muy juntos"
"Tenemos que ir muy juntos, compactos y ser conscientes de la situación de terror que viven las mujeres, romper la invisibilidad que viven y ayudar a las que sufren un auténtico calvario", ha señalado por su parte el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues.
El delegado del Gobierno ha indicado que el detenido el martes en Móstoles como sospechoso de la muerte de su expareja en Gandia, ha sido trasladado a Sueca, porque un juzgado de este municipio dictó una orden de alejamiento que el arrestado reconoce haber infringido. El hombre ha negado haber matado a su expareja, pero ha admitido haber estado en el ático en el que la mujer residía y donde fue hallada sin vida.
El detenido en Valencia por haber arrojado presuntamente por el hueco de las escaleras desde un cuarto piso a otra mujer con la que mantenía una relación sentimental estaba este jueves por la mañana a la espera de pasar a disposición judicial, ha añadido Moragues.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.