Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AYUNTAMIENTO

Los fondos de capital riesgo recibirán dinero municipal para empujar proyectos sociales

El Consistorio lanzará un paquete de 30 millones en enero, a adjudicar por procedimiento abierto, que la oposición critica

La alcaldesa, Manuela Carmena, en Madrid.
La alcaldesa, Manuela Carmena, en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por la alcaldesa Manuela Carmena, tiene todo listo para lanzar una financiación de 30 millones de euros a "proyectos empresariales con impacto social en Madrid". Lo hará a través de fondos de capital riesgo y de impacto social, es decir, entidades que, tras recibir el dinero del Consistorio, lo destinarán a empresas madrileñas o que operan en la capital y que "generen impacto social y medioambiental positivo a través de su actividad", según el Área de Economía.

Los fondos elegirán los proyectos innovadores más rentables. Comprarán acciones de estas sociedades, con la esperanza de que aumente el valor de las empresas y obtener así beneficios una vez madure la inversión. No obstante, existe el riesgo de que, si los proyectos financiados fracasan, se pierda parte de la financiación.

El Área de Economía, liderada por Jorge García Castaño, recordó este miércoles que este plan es "pionero" a nivel municipal. Y recalcó su objetivo de apoyar el tejido emprendedor que tiene "integrado en su estrategia de negocio un modelo de gestión y sistema de medición de generación de un impacto social y/o medioambiental"; catalizar recursos públicos y privados, y contribuir a la "consolidación de un ecosistema de inversión de impacto social en la ciudad".

Hasta ahora, solo la diputación foral de Bizkaia ha apostado por algo parecido. Pero lo ha hecho a través de un fondo propio de impulso a la economía social. Madrid, sin embargo, debido a que incumplió la regla de gasto y está corrigiendo su senda financiera, no puede transitar por esa vía.

Aboga así por "participar en iniciativas de inversión de impacto social" a través de "fondos autorizados y registrados en la CNMV", que, además de cumplir con los requisitos de la Comisión Europea, acompañen la actividad inversora con asesoramiento y cuenten con indicadores de medición de impacto.

El gobierno local incluyó este proyecto en el borrador presupuestario de este año, como adelantó este diario. Pero, ahora, como informó Cinco Días, tiene lista su hoja de ruta, que consiste en sacar en el próximo mes de enero un concurso público por importe de 30 millones que adjudicar a través de procedimiento abierto.

La oposición, sin embargo, es poco optimista. "El banco público municipal es el eslabón que les faltaba para cerrar el círculo de la red clientelar", comentó el edil Íñigo Henríquez de Luna (PP), quien sostuvo que esta iniciativa "está fuera de las competencias municipales". Miguel Ángel Redondo, edil de Ciudadanos, manifestó sus "dudas" sobre las entidades que se financiarán y dijo que "hay menos control del Ayuntamiento que en una subvención".

Para el PSOE es necesario "incentivar nuevos modelos alternativos al capitalismo" a través de la economía social. Pero la edil socialista Erika Rodríguez subraya: "Lo importante es la transparencia del proceso".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información