Fisas (PP) dice que le “gustaría” que los políticos presos salieran de la cárcel antes del juicio
El grupo popular ha registrado en el Congreso una modificación de ley para incorporar un complemento salarial a los jueces y fiscales de Cataluña
El eurodiputado del Partido Popular Santiago Fisas ha asegurado esta mañana que le “gustaría” que los políticos presos “estuvieran en la calle antes del juicio”. Fisas ha anunciado que Oriol Juqueras, al que considera un amigo, le ha pedido que lo visite en la cárcel. El eurodiputado también ha declarado que la permanencia en prisión “en muchas ocasiones no ha sido la voluntad del Gobierno, algo que demuestra la independencia de los fiscales”. Y ha lamentado que el procés haya terminado en los tribunales: "Ha sido un error de los constitucionalistas dejar las cosas demasiado en manos de la justicia, como ha sido también un error por parte de los independentistas dejar las cosas en manos de la calle".
Las declaraciones de Fisas contrastan con las del líder del PP, Pablo Casado, que este jueves en el Congreso aseguró que pedirá a Bruselas cambiar la euroorden para garantizar la entrega “automática” a España de huidos como el expresident Carles Puigdemont. Durante esta semana Casado también cuestionó la huelga de hambre de algunos de los políticos encarcelados definiéndola como “dieta proteica de los señores presos golpistas”, en referencia a las informaciones aparecidas en algunos medios que aseguraban que los presos podrían estar tomando batidos nutricionales durante su ayuno.
Sobre esta modificación del sistema de extradiciones propuesta por Casado, Fisas ha avalado esta modificación del sistema, pero no le ha augurado futuro: “No creo que tenga muchas posibilidades de prosperar. Creo que es más un brindis al sol que otra cosa”, ha declarado.
Las declaraciones del eurodiputado llegan el mismo día que el grupo parlamentario popular en el Congreso ha anunciado una propuesta de modificación de ley 15/2003 para dotar de un complemento salarial a los jueces y fiscales que ejercen en Cataluña. La secretaria primera del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, ha presentado desde Barcelona esta propuesta que podría suponer un plus de entre 200 y 500 euros al mes. En la exposición de motivos de la iniciativa del PP, se cita la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la que se detectaba que, en lo que va de 2018 se han trasladado 48 miembros del poder judicial fuera de Cataluña, el doble del año anterior.
Sánchez-Camacho ha mencionado que “jueces y fiscales están marchando progresivamente y de manera preocupante de Cataluña”. Y ha asegurado que no se están garantizando las condiciones para que puedan actuar en una situación de independencia. Y además ha asegurado que su partido intensificará la actividad legislativa y de control para la situación “de gran gravedad en Cataluña”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.