_
_
_
_
_

Benidorm llega al 95% de ocupación hotelera, mientras los apartamentos no superan el 40% en el puente

El litoral de la Comunidad alcanza de media el 76% y los alojamientos de interior rondan el 80%, un crecimiento 23 puntos superior al de 2017

La playa de Benidorm.
La playa de Benidorm.Mònica Torres

El puente de diciembre en Benidorm ha vuelto a dejar registros positivos en cuanto a la ocupación hotelera, mejorando incluso los datos de 2017 y consolidándose ya en números anteriores a la crisis económica. Un panorama alentador de cara a la temporada baja y a años venideros, pero que no es coincidente en otras tipologías de alojamiento, como los apartamentos turísticos que, según la asociación que les engloba, APTUR, apenas alcanzan el 40% en estas fechas.

La patronal hotelera Hosbec apuntó hace días que la previsión para este puente festivo se situaría en torno al 90%. Sin embargo, los números son algo mejores, según ha señalado Nuria Montes, secretaria general de la asociación empresarial, que cifraba la ocupación “aproximadamente en el 95%”. Unos datos que no alcanza ninguna de las grandes ciudades del país, según Hosbec.

Más información
El sector turístico valenciano otea nuevos mercados de demanda
Una turista británica disconforme con sus vacaciones en Benidorm reclama a la agencia de viajes

Y ello pese a que el año pasado el puente ocupó dos días laborales. “En 2107 tuvimos cifras parecidas y también acompañó el buen tiempo. Este año con un día menos los resultados son muy parecidos” decía Montes, que también precisó que durante estos días es el mercado nacional el que contribuye a que el porcentaje se eleve tanto. “El turista que viene a Benidorm estos días es principalmente español, aunque en la ciudad en estas fechas están repartidos al 50% los nacionales y extranjeros”.

De hecho, explicaba, en una semana normal de noviembre o diciembre la ocupación en hoteles se sitúa en torno al 72%. De ahí hasta el 95% actual viene motivado por la llegada de españoles. “Lógicamente la climatología ayuda mucho. Si la previsión es de lluvia la gente viaja, pero en menor medida”.

Los buenos índices presagian además una temporada baja con cifras más que aceptables. “De momento la Navidad llega bastante bien de ocupación y creemos que el invierno será como los últimos años, bueno en general. Nos encontramos en registros de antes de la crisis” precisaba la secretaria general de Hosbec. No obstante, la preferencia por Benidorm también se deriva del hecho de que “el resto de destinos peninsulares, salvo una parte de la Costa del Sol, están cerrados”. Montes también aclaraba que esa parte de Andalucía “tampoco se acerca a los datos de Benidorm”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La situación contraria la vive el sector de los apartamentos turísticos. Miguel Ángel Sotillos, presidente de APTUR, no se cortaba a la hora de definir el panorama. “Mal, en general”. Los pisos turísticos que controla su asociación apenas están “al 35 o 40%” y se preguntaba “de dónde sacan esos buenos datos otros sectores –en referencia al hotelero- porque en el centro de la ciudad no hay atascos, se circula muy bien e incluso las agencias de viaje nos comentan que hay muchas vacantes”.

Los apartamentos, afirmaba Sotillos, no han logrado alcanzar la ocupación del año pasado. “Entonces llegamos al 50%, pero este mes está siendo muy flojo. Parece que puede mejorar algo en Navidad, pero con calma”.

En su contra juega el hecho de que muchos particulares que poseen viviendas en Benidorm “se anuncian en plataformas de internet a precios muy baratos y eso nos hace mucho daño”.

Por lo que respecta a la Comunidad Valenciana, los datos de Turisme apuntan a una ocupación media del 76% en los alojamientos turísticos del litoral en este puente de la Constitución. El secretario autonómico Francesc Colomer cree que esos datos manifiestan “la fidelidad del turista que visita nuestro destino” y considera que ello “nos tiene que animar para seguir trabajando en la desestacionalización del turismo en la Comunidad”.

En concreto, Valencia está cerca del 70%, según la Fundación Turismo Valencia, y el litoral de la provincia sin la capital está ocupado al 50%, ligeramente superior al dato de 2017. En la provincia de Castellón se ha superado el 78%, 8,3 puntos superior al mismo puente del año pasado. Por último, el litoral alicantino sin contar Benidorm tiene una ocupación del 63,6%.

En cuanto al interior de la Comunidad, los hoteles se encuentran cerca del 80% según el muestreo realizado por Turisme Comunitat Valenciana, lo que representa un crecimiento del 23% sobre el puente de 2017. El interior de la provincia de Valencia preveía un 90,3% de ocupación, un 37% más que hace un año. En Castellón la previsión era del 76%, un 10,6% más, mientras que en Alicante la ocupación prevista es del 55%, dieciocho puntos más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_