_
_
_
_
_

El turismo valenciano se presenta en Fitur como mucho más que sol y playa

Francesc Colomer potencia un nuevo modelo de crecimiento basado en la ética, los valores mediterráneos y las experiencias del viajero

Cristina Vázquez
El presidente valenciano Ximo Puig, entre los Reyes de España, en el stand de la Comunidad Valenciana en Fitur.
El presidente valenciano Ximo Puig, entre los Reyes de España, en el stand de la Comunidad Valenciana en Fitur. EFE
Más información
El Gobierno asegura que el turismo en Cataluña “está volviendo a la normalidad”
La bochornosa traducción con Google Translate de la web oficial de turismo de Santander
La Comunidad Valenciana se venderá en Fitur como capital de la hospitalidad mediterránea

El turismo valenciano se presenta en Fitur, el gran escaparate de la industria turística española, como mucho más que sol y playa, el producto clásico del sector. Las rutas de los Borja o de la Seda, la wikipaella, los festivales de música en vivo, el turismo de experiencias centran la oferta valenciana. Fidelizar a los 27 millones de turistas que la Comunidad Valenciana recibió en 2017, un año de récords para esta industria, requiere imaginación y un nuevo modelo de crecimiento, ha defendido el secretario autonómico de Turisme de la Generalitat, Francesc Colomer.

Colomer ha defendido hoy, jornada inaugural de Fitur, un modelo de crecimiento para el sector donde se prime la ética, la sostenibilidad y el componente humano en la atención al visitante. "La turismofobia es un suicidio. Nosotros cambiamos turismofilia por turismofobia", ha repetido Colomer en este foro internacional del turismo.

El responsable autonómico ha presentado el Programa de Hospitalidad Mediterránea, tras la campaña protagonizada por los tres embajadores valencianos ya conocidos -los cocineros Quique Dacosta y Susi Díaz y el deportista paralímpicio David Casino- y ha hecho hincapié en el nuevo programa de experiencias turísticas como estrategia de venta de los productos turísticos. Para conseguirlo, la estrategia prevé 270 actividades a lo largo de 18 meses, con la participación de unos 4.000 "embajadores de hospitalidad".

Es el tercer proyecto que impulsa la AVT a favor del fortalecimiento de los nuevos valores de la política turística del Consell, tras la publicación del Código Ético del Turismo, y la campaña 'Contagia tu hospitalidad'.

La Agencia ha desvelado otro de sus proyectos, la plataforma Creaturisme, de nuevas experiencias turiísticas, con más de 20 productos diferentes. "Los visitantes no recuerdan tanto los lugares que han visitado como las experiencias vividas o los recuerdos que conserva", ha dicho Colomer. "El turismo valenciano debe ser es una incubadora de emociones todo el año", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fura dels Baus atraca en La Marina

La compañía de teatro catalana La Fura dels Baus atracará un buque de 80 metros de eslora en la Marina de València en el que representará su espectáculo 'Naumon' el próximo mes de abril. Así lo ha anunciado el presidente del Consorcio Valencia 2007 --la entidad gestora de este espacio--, Vicent Llorens, en un acto en la Feria Internacional del Turismo (Fitur). El directivo ha participado en un acto en el pabellón de la Comunitat Valenciana junto al alcalde de la ciudad, Joan Ribó; la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó; la diputada de Turismo, Pilar Moncho, y la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de València, Consol Castillo.

Llorens ha explicado que esta actividad pretende "dar un mensaje a la ciudadanía" de que "la náutica también es cultura": "No es lo mismo que en la Marina haya un Ferrari blanco y rojo que un barco gigante de La Fura dels Baus", ha afirmado.

Asimismo, en referencia a la entidad que dirige, Llorens también ha adelantado que la Marina de València ha cerrado el año 2017 con "beneficios operativos", algo que "hacía muchos años que no se conseguía".

Todo el mundo en Fitur

Hasta las instalaciones de Ifema se han trasladado hoy buena parte de los responsables institucionales valencianos. El presidente Ximo Puig aprovecha su estancia en Fitur para hacer alianzas con otros presidentes autonómicos en materias como la tasa turística o la financiación autonómica. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha suscrito acuerdos de colaboración con el ayuntamiento de A Coruña y ha defendido un modelo de ciudad pensado para las personas. "Valencia no quiere construir espacios para los visitantes, quiere mejorar la vida de sus habitantes y conseguir así la complicidad del turismo", ha dicho.

El delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que la seguridad que ofrece la autonomía es "fundamental para batir récords turísticos" ya que gracias al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la criminalidad desciende en la región "año tras año" y se encuentra en la tasa más baja de toda la serie histórica.

"Fitur es un gran escaparate para enseñarle al mundo la calidad y diversidad de nuestra oferta turística ya que no sólo tenemos el turismo de sol y playa, sino también turismo de interior, gastronomía, fiestas, cultura y festivales", ha destacado Moragues, quien ha visitado los pabellones de las marcas turísticas -València Turisme, Castellón Mediterráneo, Benidorm, Turismo Valencia, Alicante y Costa Blanca-- para trasladarles el apoyo del Gobierno.

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, recorrió el pabellón en la primera jornada de feria, que aprovechó para anunciar que presentará en las Cortes Valencianas una propuesta para impulsar un servicio "fuerte" de inspección de alojamientos turísticos externalizado en la Comunitat Valenciana para luchar contra los apartamentos ilegales.

La Diputación de Valencia ha desplegado su nueva estrategia turística 'Why *V?' en Fitur, que pone el acento en la forma de afrontar la vida de los valencianos como principal baza a la hora de atraer turistas. La diputada de Turismo de la corporación provincial, Pilar Moncho, ha explicado que la nueva campaña responde a la llegada de "nuevos visitantes", que buscan "nuevas experiencias" alejadas del anterior modelo turístico basado en "sol y playa en verano y si acaso, algo de montaña en invierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_