Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las sospechas de fraude en las oposiciones de Osakidetza fuerzan la dimisión de su directora

María Jesús Múgica será sustituida por Juan Luis Diego Casals, uno de los asesores del lehendakari

María Jesús Múgica, (centro), junto al consejero de Salud, Jon Darpón.
María Jesús Múgica, (centro), junto al consejero de Salud, Jon Darpón.

La directora general del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), María Jesús Múgica, ha presentado hoy su dimisión por las sospechas de irregularidades en los exámenes de la última Oferta Pública de Empleo (OPE). Su puesto será ocupado ahora por Juan Luis Diego Casals, un alto cargo del Gobierno vasco desde hace décadas y asesor del lehendakari Urkullu.

Múgica ha argumentado para presentar su dimisión que "no quiere que la gestión efectuada" en torno a las oposiciones de Osakidetza "pueda condicionar políticamente" al Departamento vasco de Salud y al Ejecutivo autonómico en su conjunto. De hecho, ayer mismo tanto EH Bildu como el PP pidieron su dimisión por la "mala gestión" de la última OPE de Osakidetza.

Varios sindicatos también reclamaron el cese de los responsables de Salud por la gestión de esa convocatoria de empleo y consideraron que las medidas propuestas en el Parlamento vasco el pasado lunes para mejorar futuros procesos de selección de profesionales no eran más que un intento de "tapar el escándalo de las filtraciones" de exámenes en dicha OPE y de "cerrar en falso la herida".

Un total de 72.500 personas se presentaron a esta oferta de empleo, y tras las numerosas críticas recibidas el Servicio Vasco de Salud abrió una investigación interna y decidió repetir cinco exámenes de tres especialidades médicas. Sin embargo, ante la Fiscalía se presentaron denuncias sobre 19 especialidades.

El Departamento de Salud ha sido el encargado de anunciar en un comunicado la dimisión, que ha sido aceptada en una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de Osakidetza celebrada esta tarde. En ella el Servicio Vasco de Salud ha agradecido la labor desempeñada por Múgica durante estos años y ha puesto en valor el compromiso y responsabilidad que ha demostrado en este tiempo.

También ha acordado nombrar como nuevo director general a Juan Luis Diego Casals, licenciado en Derecho por la Facultad de Deusto en la especialidad de Economía, diplomado en Estudios Europeos y con una "amplia trayectoria en la Administración pública" a lo largo de su carrera profesional. Actualmente ocupaba el cargo de Director de Coordinación de la Lehendakaritza y se encargaba de coordinar la actuación de los distintos departamentos del Ejecutivo vasco.

Fue letrado del Gobierno autonómico entre 1986 y 1990, asesor de varios consejeros, director de Asuntos Europeos y director general de la radiotelevisión pública EiTB durante 10 años, entre 1999 y 2009. También estuvo vinculado al Departamento de Cultura entre 2015 y 2017 como asesor de Industrias Culturales y Creativas y fue director general de Beaz, sociedad dependiente de la Diputación de Bizkaia para el emprendizaje. A partir de ahora dirigirá Osakidetza, la mayor "empresa" del País Vasco, con una plantilla estructural que ronda los 26.500 trabajadores.

La oposición al Gobierno vasco ha acogido la dimisión de la directora general de Osakidetza, aunque con diferentes reacciones: desde la "satisfacción" del PP hasta la exigencia del cese del consejero de Salud, Jon Darpón, por parte de Elkarrekin Podemos.

La parlamentaria vasca de EH Bildu Rebeka Ubera ha dicho que la situación en el Servicio Vasco de Salud "se había vuelto insostenible, especialmente después del desastre de las OPE". Más dura ha sido Cristina Macazaga, de Elkarrekin Podemos, quien ha exigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que cese al consejero de Salud, Jon Darpón, como "máximo responsable político". Para la responsable de salud del grupo del PP, Laura Garrido, esta dimisión es "por el momento satisfactoria" y supone un "paso muy importante" en esa asunción de responsabilidades políticas y un "reconocimiento de que las cosas no se han hecho bien".

Fuentes del grupo del PNV en el Parlamento Vasco se han limitado a mostrar su "respeto" por la decisión de Mugica y a señalar que esta ya ha dado las explicaciones oportunas en el órgano que debía, en referencia al Consejo de Administración de Osakidetza, informa Efe.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >