Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos suspende de militancia a los seis concejales de Carmena

Rita Maestre, Jorge García Castaño, José Manuel Calvo y otros tres concejales del núcleo duro de la alcaldesa anunciaron este lunes que no concurrirían en las listas de la formación

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, la regidora de Madrid, Manuela Carmena, y el primer edil de Berlín, Michael Müller.

Los mimbres de Ahora Madrid crujen. La candidatura ciudadana —en la que confluyen Podemos, Ganemos Madrid, IU, Equo y personas a título individual, y que consiguió arrebatar el Ayuntamiento de Madrid al PP en 2015 tras 24 años de hegemonía— está buscando la fórmula para ganar otras elecciones municipales, las de mayo de 2019. De cara a esa contienda electoral, la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, es una pieza fundamental de la ecuación. Este lunes, seis ediles de Madrid, del círculo más cercano de Carmena y todos de Podemos, anunciaron que no formarán parte de la lista del partido morado en la capital. Entre ellos está Rita Maestre, portavoz municipal y miembro del consejo ciudadano estatal del partido. Eso no quiere decir que no sigan en política, sino que lo harán junto a Carmena y su plataforma. Podemos reaccionó a última hora de la noche del lunes y suspendió de militancia a los seis ediles de manera cautelar: la suspensión será definitiva si no concurren a primarias.

A medianoche del domingo, Podemos cerraba su lista por Madrid. Lo hacía un día antes de que Julio Rodríguez, exJemad y al frente de Podemos en la capital, presentara su candidatura, una lista que después se sometería a votación de los afiliados. Horas antes de la medianoche, hubo seis bajas de esa lista. Seis miembros del partido y concejales del actual Ayuntamiento de Madrid salían del proceso. Rita Maestre, Jorge García Castaño, José Manuel Calvo, Paco Pérez, Esther Gómez y Marta Gómez Lahoz tomaron “una decisión personal”: “No repetir de la mano de Podemos".

Según fuentes de Ahora Madrid había un acuerdo para que esas seis personas fueran en lugares destacados de la lista de Podemos. Igual que hay un acuerdo para que el exgeneral ocupe un lugar destacado en la lista definitiva de Carmena: “Sorprendentemente, ese acuerdo no se cumple: Podemos saca otra lista y lo cuenta ayer por la noche [del domingo], con nocturnidad”, dicen fuentes municipales.

“Estoy con Podemos y con Manuela”, escribía Rita Maestre en Twitter tras conocerse su decisión de salir de la lista. Acompañaba estas palabras de un escrito de los seis ediles: “Es fundamental, en este momento, seguir profundizando en el proceso político de cambio de la ciudad de Madrid y revalidar en 2019 la alcaldía con Manuela Carmena a la cabeza. Todos los concejales de Podemos formaremos parte del proceso participativo que se desarrollará en un futuro ya que es imprescindible hacer compatible el proyecto político en torno a nuestra alcaldesa y nuestro compromiso con Podemos”. “Los seis concejales nos presentaremos a las primarias de la candidatura unitaria, plural y abierta”, continuaba Maestre en la red social. Los concejales se unen a la idea lanzada en septiembre por la alcaldesa —liderar “una plataforma progresista de individuos, no de partidos”—, pero en lugar de hacerlo con su partido, lo hacen directamente de la mano de Carmena.

La decisión de la alcaldesa para revalidar en 2019 llevaba tiempo creando expectación en la capital. Tanto en la oposición, que reconoce el tirón electoral que tiene, como en sus propias filas, que la consideran clave en la carrera por la alcaldía: casi seis de cada diez madrileños (57,7%) aprueba su gestión, según la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid 2017. “Es una gran noticia que Manuela esté dispuesta a seguir al frente del cambio en Madrid. Será un honor participar en la construcción de una candidatura popular plural que dé cabida a todos. Gracias Manuela”, escribió Pablo Iglesias cuando Carmena anuncio que pelearía por la alcaldía en 2019.

Las listas de Carmena

Cuando dio el paso al frente de la candidatura, la alcaldesa dejó muy claras sus condiciones: aunque consideró que “[Ahora Madrid] fue un gran invento, un gran paso adelante”, Carmena reclamaba control en las listas. “El presidente de la Comunidad de Madrid elige a sus consejeros, el presidente del Gobierno a sus ministros, pero el alcalde no, tienen que venir determinados por las listas”. “[La alcaldesa] Aceptó ir por Madrid en su día sin conocer a nadie y, a la vista de la experiencia, no quiere volver a repetirla”, dicen desde el equipo de Gobierno.

A Podemos Madrid la idea de la plataforma le pareció bien: “Hemos llegado a un acuerdo para conformar una candidatura plural. Vamos a garantizar a Manuela Carmena pleno control de su equipo de gobierno". A la vez, el partido dejó claro que en Podemos habría primarias: “Ningún candidato de Podemos va a estar en ninguna lista sin haber pasado por primarias. Y esto no dificulta y ni contradice los planes de Manuela”. No los contradecía hasta la noche del domingo.

Los seis ediles de Podemos representan la cuota del partido en el corazón del poder municipal pues llevan desde 2015 al lado de Carmena: "Manuela Carmena se convirtió en alcaldesa de Madrid con un proyecto de cambio plural y participativo”, explican los ediles en el mensaje enviado, “somos parte del Podemos que lleva años trabajando codo con codo con Manuela Carmena y lo seguiremos haciendo”.

“La inesperada decisión de Podemos hace la situación más difícil”, reconocen en el equipo de la alcaldesa, donde “nadie entiende por qué Podemos rompió con lo pactado”. Mientras todo esto ocurría en Madrid, Carmena estaba en Berlín conmemorando el hermanamiento entre ambas ciudades. Desde allí ha valorado el anuncio de los seis ediles como “una decisión de unos concejales estupendos a los que valoro muchísimo”, informa Ana Carbajosa. Carmena también dejó claro que “forman parte de la continuidad del proyecto”. Con respecto a la plataforma ciudadana, la alcaldesa dijo que en las próximas semanas “se irán aclarando todas las cosas”.

Echenique: 'Los concejales de Podemos serán otros'

Desde Podemos Madrid, que este lunes canceló la presentación de su lista con Rodríguez al frente, han dicho que la decisión de los concejales no supone “ningún problema” para integrarse en la plataforma de Carmena.

"Nos parecen concejales que han hecho un buen trabajo, si la alcaldesa los quiere incluir en su lista y equipo por nosotros no hay problema, nos parece bien. Lo que decimos es que los concejales de Podemos han de pasar por las primarias. Con esto lo estoy diciendo todo", ha dicho Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, informa Ana Marcos. "Es importante reclamar la democracia interna en las formaciones políticas. Las primarias no tienen por objetivo que la gente se sienta cómoda, sino que los inscritos decidan libremente a los cargos públicos", ha agregado Echenique. "Los concejales de Podemos en Madrid serán otras personas. La dirección estatal no coloca a nadie dentro o fuera de Podemos, cada persona se coloca a sí misma. No hemos hablado de nada reglamentario porque el debate no va de eso. El debate va de democracia interna", ha añadido el dirigente.

Aunque en un primer momento no se habló de sanciones a los militantes y concejales, a última hora del lunes, Podemos suspendió cautelarmente de militancia a los seis ediles.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información