Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ganemos rechaza la propuesta “personalista” de Carmena y no descarta una candidatura alternativa

La plataforma política considera que la iniciativa de la alcaldesa "se aleja de las demandas y los intereses de las mayorías populares"

Manuela Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. EL PAÍS

Ganemos Madrid ha formalizado su rechazo a la plataforma dibujada por Manuela Carmena para concurrir a las elecciones municipales de 2019. Lo que queda del movimiento municipalista que se creó en 2015 y que fue la base de Ahora Madrid, junto a Podemos, afirma en un comunicado que la iniciativa que planteó la alcaldesa de Madrid es "personalista" y "no puede construirse a base de exclusiones". "No descartamos la posibilidad de presentarnos con una candidatura propia", asegura Ana Barba, portavoz de Ganemos, que señala que todo dependerá "de cómo se desarrollen los acontemicimientos de aquí a primavera".

"Ganemos no va a estar solo en esta aventura. Hay otros colectivos que desean una candidatura construida desde abajo, colectiva, para transformar el modelo de ciudad", afirma Barba. "La decisión de si nos vemos con fuerza o no [para presentarse], tendrá que tomarse por todos los actores", añade.

La cara visible de Ganemos en el Ayuntamiento de Madrid, los ediles Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán, ya avanzaron, tras el anuncio oficial de Carmena de que repetiría, su absoluto descontento. “Cuando se renuncia a la construcción colectiva, a puntos centrales del programa, a la democracia interna y a la diversidad, solo queda el cesarismo”, criticó Carmona, que dio la bienvenida irónicamente a la “Monarquía Municipalista de Madrid”. El edil aseguró tras la rueda de prensa en la que Carmena hizo su anuncio que Ganemos "no descarta hacer un llamamiento municipalista que no renuncie a construir un proceso y una candidatura propia".

"Este proyecto se inició como una experiencia de unidad popular y confluencia por abajo, en sintonía y afinidad con otros proyectos del mismo carácter surgidos por todo el país", recuerdan en el comunicado. Carmena, en su anuncio, apostó por superar el modelo de Ahora Madrid con una plataforma con "unas características nuevas". No dio detalles de quién participaría y cómo, pero insistió en que serían individuos y no partidos, "sin dependencias" y "con los mejores". Tampoco aclaró si habría primarias y dos días después acuñó el término "participadarias".

Críticos con Carmena

Para Ganemos "la iniciativa de Manuela Carmena desmantela este proyecto, sustituyéndolo por uno personalista alejado de aquellas demandas, lo que comporta una gestión extraña a los intereses de las mayorías populares", dice el texto. Según Barba, el documento fue consensuado en dos reuniones amplias celebradas en las últimas semanas en las que también ha participado Izquierda Unida. Ángel Guillén, coportavoz de IU en Madrid, asegura que él no ha estado en ninguno de estos encuentros y remite a los comunicados de su propia organización. La formación ha reiterado en varias ocasiones que considera innegociable un programa elaborado de forma participativa y un proceso de primarias abiertas para conformar las listas.

El comunicado de Ganemos critica "el desdén por el programa electoral con el que concurrimos a las elecciones, que fue resultado de un proceso participativo de miles de personas en toda la ciudad". Denuncia además "operaciones especulativas como la operación Nuevo Norte, de próxima aprobación, la falta de planificación en materia de política de vivienda y serias deficiencias en el reequilibrio territorial de la ciudad". La plataforma se ha convertido en el ala más radical de Ahora Madrid y que más oposición interna ejerce contra Carmena, tras la escisión de una parte de sus miembros que formaron Madrid129, con los concejales Celia Mayer, Guillermo Zapata y Javier Barbero y activistas de movimientos municipalistas. Tras el anuncio de Carmena, tanto Mayer como Zapata manifestaron en Twitter que les parecía una "buena noticia".

Pese a esos "problemas", insisten en defender que "un proyecto municipalista y de unidad popular como Ahora Madrid sigue siendo imprescindible para la transformación de nuestra ciudad". Desde su punto de vista no puede "construirse a base de exclusiones" y "debe contar con el mayor número de actores sociales y políticos". Por eso emplazan "a todos los actores que compartan ese espíritu municipalista de construcción colectiva" a seguir construyendo una alternativa.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información