Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena se distancia de Podemos y lanza un guiño al PSOE

"He hablado con Pablo Iglesias por pura deferencia, igual que he enviado un mensaje a Pedro Sánchez"

Manuela Carmena en la rueda de prensa en la que ha anunciado que se volverá a presentar.

Manuela Carmena ha anunciado oficialmente que repetirá como candidata a las elecciones municipales de 2019, como adelantó EL PAÍS este domingo. Lo hará como cabeza de una plataforma progresista de individuos, no de partidos. "Yo quiero ir con los mejores, pero ahí me quedo", ha contestado cuando le han pedido detalles sobre la lista de nombres que le acompañaría. La alcaldesa de Madrid ha insistido en desvincularse de los partidos políticos. Sobre su reunión este domingo con Pablo Iglesias, líder de Podemos, Carmena ha asegurado que la mantuvo "por deferencia" con un líder de unas de las fuerzas progresistas más importantes del país, y añadió que por el mismo motivo, llamó también a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

Sobre la forma y los miembros de su candidatura, la alcaldesa ha insistido en que no hay nada definido, solo que ella está dispuesta a presentarse. Será "una plataforma que se ha de crear, que yo no voy a crear, y que creo que debe tener unas características nuevas", ha explicado, en relación a superar el modelo de Ahora Madrid.

Carmena considera que el partido instrumental con el que se presentó a las elecciones en mayo de 2015 "fue un gran invento, un gran paso adelante". En esta ocasión, sin embargo, quiere que las listas tengan en cuenta que en las elecciones municipales "no se eligen a candidatos ideológicos en general, sino gestores". "El presidente de la Comunidad de Madrid elige a sus consejeros, el presidente del Gobierno a sus ministros, pero el alcalde no, tienen que venir determinados por las listas", y esta vez quiere asegurarse de que le acompañan especialistas de su confianza de diferentes ámbitos.

La alcaldesa no quiere que la política de los partidos políticos a los que pertenezcan sus concejales puedan influir en la gestión municipal, como ya dejó claro en momentos de choque con Izquierda Unida, cuando cesó al concejal Carlos Sánchez Mato. "Los electores eligen a una determinada persona, no son los partidos los que gobiernan, gobiernan los elegidos", ha insistido.

Otra cosa es que quienes formen parte de esa lista aún por definir pertenezcan a organizaciones políticas, incluido el PSOE. El partido de Pedro Sánchez ha rechazado sin embargo integrarse en esa plataforma y apuesta por su propia candidatura. "Aquí hay sitio para todas las personas, estén militando o tengan el carné que tenga, pero a título personal. Estoy segura de que habrá personas del partido socialista a las que les apetezca", ha afirmado Carmena.

La lista de Podemos

La alcaldesa y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reunieron el domingo después de que se conociera la noticia. “Hemos llegado a un acuerdo para conformar una candidatura plural” para las próximas elecciones municipales, aseguran fuentes de la formación. "Vamos a garantizar a Manuela Carmena pleno control de su equipo de gobierno". En las elecciones de 2015, el partido se presentó con la coalición Ahora Madrid en el ayuntamiento y con candidato propio en la Comunidad. Para la próxima cita electoral pretenden mantener esta fórmula sin renunciar al mecanismo de primarias. "En Podemos habrá primarias, como siempre. Ningún candidato que sea de Podemos va a estar en ninguna lista sin haber pasado por primarias. Y esto no dificulta y ni contradice los planes de Manuela", confirman desde el partido.

La regidora ha explicado que la candidatura “está por hacer”. En esta misma línea, Podemos ha aclarado que “las fórmulas jurídicas se verán más adelante”. A la espera de que se concrete si definitivamente concurrirá con una lista de electores, Podemos confía en que se mantengan en el equipo algunos de los concejales de la formación que forman parte del Gobierno municipal.

Para el partido de Pablo Iglesias es esencial mantener las alcaldías de Madrid y Barcelona para "demostrar que se puede gobernar de otra forma" en España. Por esta razón, el anuncio de Carmena ha sido bien recibido por la mayoría de los dirigentes de Podemos, que han calificado de “magnífica noticia” en redes sociales que la alcaldesa se vuelva a presentar. Íñigo Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid, ha vuelto a celebrar la decisión y ha considerado "lo más normal del mundo" que quiera contar con un "equipo de confianza" para repetir, en declaraciones a TVE.

IU Madrid celebró la continuidad de Carmena pero señaló que no sería razonable que alguien se situase fuera del proyecto común. Anticapitalistas, la corriente más radical de Podemos, a la que pertenecen Rommy Arce y Pablo Carmona, criticaron que la alcaldesa ha puesto una “alfombra roja” al PSOE y recordaron que Ahora Madrid es “herencia del 15-M” y se creó “en alternativa al bipartidismo”.

Carmena no aclara si habrá primarias

Carmena no aclaró en su comparecencia si los nombres que se presentarán junto a ella serán elegidos en un proceso de primarias, el mecanismo habitual de participación interna de los partidos al que se ha sumado incluso el PP. La alcaldesa rechazó que vaya a imponer una lista pero no dio detalles sobre cómo se tomarán las decisiones en la plataforma con la que espera concurrir. La exmagistrada solo ha adelantado que la organización será “punta de lanza en el progreso democrático” y que su intención es que sea “algo nuevo, distinto, participativo”. “Pongo mi candidatura encima de la mesa, lo demás está por determinar”, insistió.
“Ningún candidato que sea de Podemos va a estar en una lista sin haber pasado por primarias. Y esto no dificulta y ni contradice los planes de Manuela", confirmó el partido.
En las elecciones de 2015, la lista de Ahora Madrid se dirimió en primarias en las que los participantes elegían de entre seis listas un nombre para la alcaldía y 30 concejales. Carmena ganó con la lista Más Madrid, apadrinada por el equipo dirigente de Podemos. Competía con plataformas como A por ellos, de IU y Madrid en Movimiento, de Pablo Carmona, que forman parte de las familias más críticas con ella.

Más información