Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El anuncio de Carmena abre una fisura entre Podemos e IU en Madrid

La actual regidora, de 74 años, anunciará este lunes que se presenta a la reelección como alcaldesa de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunciará este lunes formalmente su intención de repetir como candidata en las elecciones municipales de 2019. Concurrirá en una agrupación de electores, una fórmula electoral que le permite desvincularse de las estructuras de los partidos políticos. Este detalle, adelantado por EL PAÍS, ha reabierto heridas en Ahora Madrid. Dos concejales de IU criticaron el domingo públicamente la decisión de la regidora. Podemos e IU de Madrid acordaron el pasado julio presentarse en coalición a los comicios autonómicos y municipales.

Manuela Carmena
Manuela Carmena, en primer término, en la sede del Ayuntamiento de Madrid el pasado abril.

El compromiso de IU y Podemos para las elecciones en Madrid contenía dos aspectos fundamentales e innegociables para el partido de Alberto Garzón: un programa elaborado de forma participativa y un proceso de primarias abiertas para conformar las listas. La fórmula anunciada por la alcaldesa ha generado un rechazo frontal de los ediles de IU del Gobierno municipal, que han protagonizado los mayores choques con la alcaldesa durante la legislatura.

MÁS INFORMACIÓN

“No entendemos que alguien pueda presentar una candidatura sin primarias abiertas y proporcionales”, afirmó el concejal de IU Carlos Sánchez Mato, cesado por la regidora como responsable de Economía y Hacienda tras un enfrentamiento con el exministro Cristóbal Montoro. El edil recordó el documento rubricado por su formación con Podemos y esperó que en “cualquier reunión bilateral entre Carmena y el partido de Pablo Iglesias no se tomen decisiones que afecten a acuerdos con gente que no está sentada en la mesa”.

“La esencia de la unidad popular no es la fórmula jurídica sino la participación democrática, la rendición de cuentas, el programa participativo, el respeto a la diversidad y las primarias; allí estará Izquierda Unida, con la mayoría social que está cambiando esta ciudad”, advirtió en la misma línea a través de Twitter el concejal Mauricio Valiente, también de IU.

Concejales de Podemos en el Consistorio recibieron el anuncio de la alcaldesa “con mucha alegría y responsabilidad”, según Jorge García Castaño. El concejal de Economía quiso transmitir tranquilidad porque todavía falta mucho por cerrar en la candidatura y el Gobierno municipal debe seguir centrado en la gestión de Madrid. “No tengo ninguna duda de que IU estará en el proyecto”, dijo en tono conciliador. Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento y miembro de Podemos, se encuentra fuera de España y no estará durante el anuncio formal de Carmena, este lunes a las 12.

“Es una magnífica noticia que Manuela Carmena repita. Vamos a tener al menos otra legislatura del cambio político en Madrid”. Estas fueron las palabras de Íñigo Errejón, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid de Podemos. “Para mí no es solo un referente político, es un referente moral y personal”, agregó en Avilés, donde participaba en diversos actos. El también secretario de Cambio Político es consciente de que su candidatura adquiere más fuerza con Carmena en el Ayuntamiento. La dirección nacional de Podemos guardó silencio. Aseguran que solo se manifestarán cuando la alcaldesa confirme su decisión y el mecanismo con el que concurrirá.

Relación con Podemos

Pablo Iglesias, líder de Podemos, impulsó la candidatura de Carmena en 2015 con la coalición instrumental Ahora Madrid, de la que también forman parte un sector de IU, Equo y Ganemos. “Iglesias es un buen amigo, le estimo, pero no somos socios”, es una de las frases que más ha repetido la alcaldesa en estos tres años en el Ayuntamiento para reforzar su independencia frente a sus socios de gobierno. El líder de Podemos, en este tiempo, se ha encargado de recordarle que “gracias a su flexibilidad” llegó a la plaza de Cibeles: “Propusimos como candidata a una persona que no tenía nada que ver con Podemos, y eso no lo ha demostrado ningún partido en España. Gracias a nuestra flexibilidad, Carmena es alcaldesa y estamos orgullosos de eso”.

Podemos tendrá que decidir ahora si acepta la fórmula de Carmena y se une a la agrupación de electores, en la que no tendrá la misma capacidad de decisión que hasta ahora, o busca un candidato propio, una opción que, según algunos dirigentes, no estaba entre sus planes.

“Monarquía Municipalista de Madrid”

“Cuando se renuncia a la construcción colectiva, a puntos centrales del programa, a la democracia interna y a la diversidad, solo queda el cesarismo”, criticó en Twitter el concejal Pablo Carmona, del ala anticapitalista de Ganemos. El miembro de Ahora Madrid dio la bienvenida irónicamente a la “Monarquía Municipalista de Madrid”. La edil Rommy Arce, del mismo sector, defendió “la unidad popular y la democracia interna” para garantizar el futuro del proyecto de “cambio” político.

Más información