_
_
_
_
_

El PSOE presentará un proyecto “propio” y “autónomo” frente a Carmena

Los socialistas, sin candidato a ocho meses de las elecciones, descartan integrarse en la agrupación de electores que liderará la alcaldesa de Madrid

José Marcos
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez con el secretario regional del PSOE-M José Manuel Franco.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez con el secretario regional del PSOE-M José Manuel Franco.Luis Sevillano

El PSOE presentará un proyecto “propio” y “autónomo” frente al de Manuela Carmena. La fórmula escogida por la alcaldesa de Madrid para presentarse de nuevo a la reelección en las elecciones municipales del próximo mayo, una agrupación de electores que trasciende a Ahora Madrid, la coalición de fuerzas encabezadas por Podemosque gobierna la capital, no contará en ningún caso con la participación de los socialistas. La federación madrileña maneja como pronto el mes de noviembre para elegir al candidato al Ayuntamiento.

“Nuestro respeto absoluto a otras fuerzas políticas que decidan presentarse y sus procesos internos pero nosotros vamos a ir a las elecciones con nuestras siglas y nuestros candidatos elegidos democráticamente por los militantes del partido”, afirma José Manuel Franco, secretario general del PSOE de Madrid, en declaraciones a EL PAÍS. “Nosotros no vamos a integrarnos en nada. El proyecto del PSOE es un proyecto autónomo. Salimos a ganar y las hipotéticas alianzas se verán después”, sentencia el dirigente socialista.

Hacía meses que en el PSOE daban por segura la presentación de Carmena a los comicios, pero lo que no esperaban era que decidiera hacerlo al frente de una agrupación de electores. Una fórmula que resalta el perfil propio, transversal e independiente de su figura de Ahora Madrid en particular,  pero también de Podemos, el gran valedor de la regidora. 

Más información
El PSOE madrileño considera positivo que Manuela Carmena repita como candidata
Carmena se presentará de nuevo a la alcaldía de Madrid
Una semana de protestas contra Rommy Arce

El formato convence a Carmena por su hartazgo con las intrigas y diferencias en su equipo de gobierno, en concreto con el sector Anticapitalista que cuestiona su gestión y la del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Las fricciones también han sido moneda corriente con Ganemos o con IU y terminaron provocando la caída de Carlos Sánchez Mato como concejal de Hacienda.

En este tiempo el PSOE se ha convertido en el socio principal de Carmena desde fuera del Gobierno. La alcaldesa ha aprovechado a su favor la buena relación que mantiene con los principales responsables del PSOE. El primero de ellos Pedro Sánchez, que este verano llamó a Carmena para transmitirle la importancia de que la derecha no recupere el Ayuntamiento de Madrid, en su poder durante un cuarto de siglo hasta los pactos postelectorales posteriores a las elecciones de 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La penúltima muestra de la afinidad de la regidora con la jerarquía del PSOE se produjo este jueves en un desayuno informativo en el que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se refirió a Carmena en tono elogioso en dos ocasiones. El aprecio de Ábalos, que además es secretario de Organización del PSOE, incomodó a muchos de los presentes en la sala, en la que eran mayoría los cuadros que pertenecían a la federación socialista madrileña.

Carmena ha explotado cada demostración del PSOE, por mínima que fuera, mientras los socialistas todavía no han decidido el calendario de primarias del que debería salir su alternativa a Carmena, la favorita indiscutible. El último movimiento de la alcaldesa acrecienta la dificultad del reto de quien se decida en el PSOE a hacerle frente en las urnas.

La federación socialista madrileña ha mostrado los últimos meses su intención de presentar un proyecto “integrador” en la capital abierto a integrantes de “fuerzas progresistas”. Uno de los retos es atraer a los votantes clásicos de IU que en 2015 se mantuvieron fieles a sus siglas en contraposición a la posición prominente de Podemos dentro de Ahora Madrid. En esas elecciones IU fue la sexta fuerza en la capital con 28.000 votantes (1,7%) y ningún concejal por detrás de PP (563.292; 34,5% y 21 ediles), Ahora Madrid (519.210; 31,85% y 20 representantes), PSOE (249.152; 15,3% y nueve concejales), Ciudadanos (186.059; 11,4% y siete ediles) y UPyD (29.823; 1,8% y ninguna representación).

La figura “irrepetible” de Tierno Galván

El Ayuntamiento de Madrid se ha convertido en las tres últimas décadas en un deseo amargo para el socialismo. El legado de Enrique Tierno Galván es demasiado poderoso en el partido. José Manuel Franco reconoce que la figura de El Viejo Profesor es "irrepetible". A pesar de ello el secretario general del PSOE de Madrid pero confía en que el partido cuente con un candidato que posea "la suficiente altura intelectual, política, profesional y ética". Pedro Sánchez trasladó en su reciente viaje por América Latina que manejaba una terna de candidatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_