Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torra: “La injusticia de la justicia española de hoy será la condena europea de mañana”

El presidente catalán pide la renuncia del presidente del Consejo del Poder Judicial

Quim Torra con Inés Arrimadas, este miércoles en el Parlament.

El pleno del Parlament de este miércoles ha comenzado con una petición extraordinaria de comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra. El 'president' ha aprovechado para cargar una vez más contra la justicia española, a propósito de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha fallado que el juicio contra Arnaldo Otegi y otros etarras no fue justo. Torra ha dejado entrever que los políticos en prisión preventiva se enfrentarán a una situación similar y por ello ha pedido la renuncia de Carlos Lesmes, el presidente del Consejo del Poder Judicial. “La injusticia de la justicia española de hoy será la condena europea de mañana”, ha advertido Torra.

El independentismo siempre ha tenido fe en que su causa se dirima en Europa y siempre amenaza con llevar todos los procesos hasta el Tribunal de Estrasburgo. De ahí que la decisión de ayer sobre los juicios a los etarras haya animado a Torra a comparecer de manera extraordinaria en la Cámara catalana. El 'president' ha aprovechado para recordar la dureza de los escritos de acusación de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado contra los políticos presos y que piden unas penas que sumas los 214 años por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

“No vengo a defender a nadie. Nuestros compañeros son inocentes. Soy aquí para acusar al Estado español. Este ataque grave no puede pasar de largo sin que los grupos parlamentarios se pronuncien”, ha asegurado Torra. El 'president' ha hecho un discurso con un fuerte componente sentimental, en el que ha querido apelar a las relaciones personales entre los actuales diputados y los líderes del procés en prisión. “Ustedes se han abrazado, han hecho bromas, sabéis quienes son sus familiares. En privado decís que rechazáis lo que está pasando ¿No alzaréis la voz de una vez por todas?”, ha espetado Torra.

El president también se ha referido al escándalo generado por la decisión de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo sobre quién ha de pagar los impuestos de las hipotecas. De ahí que haya pedido la dimisión de Carlos Lesmes, el presidente del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Supremo. También ha recordado a Pedro Sánchez que no apoyará sus Presupuestos -"no vamos a traficar con la democracia y la dignidad", ha dicho- y le ha afeado que, a su parecer, la oferta de diálogo se haya cristalizado en “continuar con la represión”. “El Gobierno ha decidido apoyar la vía penal”, ha asegurado el 'president'.

Finalmente, Torra ha anunciado la puesta en marcha de una campaña internacional en Europa y Estados Unidos para "denunciar la vulneración de los derechos civiles y la criminalización del derecho de autodeterminación". Esto, ha dicho el presidente catalán, se hará mediante las herramientas de acción exterior de la Generalitat.

Arrimadas e Iceta pide saber cómo se desacatarán las sentencias

En el turno de réplica, la jefa de la oposición, Inés Arrimadas, ha atacado a Torra por "defender a Otegi" y le ha pedido que aclare como piensa desobedecer una hipotética sentencia condenatoria contra los políticos en prisión. "¿Van a ocupar el aeropuerto? ¿Nos van a perseguir a nosotros? ¿O harán una manifestación? Las masas calentadas por usted le van a pasar por encima”, ha advertido Arrimadas.

Para la líder de Ciudadanos, lo que enfada al independentismo es no tener "control" sobre la justicia española y ha recordado que eso era lo que buscaba la ley de Transitoriedad Jurídica. "Ustedes querían elegir los jueces a dedo", ha dicho Arrimadas.

Desde el PSC, Miquel Iceta la criticado que se ligue el apoyo a los Presupuestos a un juicio que aún no ha comenzado y le ha pedido que no hable en nombre del pueblo de Cataluña, sabiendo que el independentismo solo ha obtenido el 47% de los votos. Para el líder socialista el juicio oral comenzará ahora y ha asegurado que eso implica que todo comience desde cero.

Desde Junts per Catalunya, el portavoz Albert Batet ha lamentado que los grupos parlamentarios no hayan sido capaces de mostrar empatía con los políticos en prisión y también ha ahondado en la tesis del descrédito de la justicia española. "Expresamos toda nuestra decepción, especialmente, por los grupos parlamentarios de la monarquía del 155, que hoy tenían una oportunidad y la han dejado pasar una vez más, de mostrar un poco de humanidad por los diputados  que tienen los derechos intactos", ha dicho Batet.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información