_
_
_
_
_

Hannibal Laguna cierra la tienda que abrió en un palacete de Alicante hace 20 años

El diseñador traslada su atelier a los bajos de un edificio de oficinas, alejado de la zona de moda

Rafa Burgos
Hannibal Laguna en un desfile en MBFWMadrid.
Hannibal Laguna en un desfile en MBFWMadrid.Inma Flores

El diseñador Hannibal Laguna abandona la nave nodriza. El establecimiento que hasta ahora llevaba su nombre, incrustado en el Palacio Salvetti, uno de los edificios más señoriales, céntricos y protegidos de Alicante, pasará a otro emplazamiento después de que Laguna haya decidido trasladarse “a otra zona comercial más acorde” con su “actividad”, según confirmaron a EL PAÍS fuentes oficiales de la firma. El principal responsable del cambio, indicaron las mismas fuentes, es el tardeo, una corriente de ocio que ha ampliado los horarios y los espacios destinados a la fiesta durante los fines de semana, especialmente en el entorno de la calle Castaños, donde se ubicaba la lujosa tienda que sirvió de punta de lanza para los negocios de Laguna.

Más información
Hannibal Laguna: “El calzado ‘made in Spain’ abre las puertas del mundo”
De la pasarela a la alfombra roja y de ahí al altar

“Después de dos décadas en el emblemático Palacio Salvetti”, continuaron las fuentes consultadas, “los cambios comerciales que en los últimos años han impulsado el comercio de la restauración en la calle Castaños y sus alrededores nos han hecho emprender una nueva aventura”. No va a ser fácil la transición. El lugar elegido para el nuevo atelier del modisto es un bajo comercial de un edificio de oficinas, menos concurrido, separado de los establecimientos en los que exponen las firmas de moda más conocidas.

El emporio del modisto hispano venezolano asegura que, tras la mudanza, la nueva tienda se convertirá en el atelier de referencia de la marca”, en el que dará continuidad a sus líneas de diseño actuales y abrirá “las puertas al desarrollo de los nuevos proyectos”. Pero la decisión de abandonar la casa en la que Laguna dio a conocer sus primeros patrones también puede estar relacionada con los problemas de impagos que arrastra la firma desde 2011, según denunció una de sus costureras. Este caso llegó a juicio en 2013 y obligó a la empresa, que entonces se declaró “insolvente” a abonar 28.000 euros en nóminas impagadas a una trabajadora. El pago se realizó en especie: en trece trajes, concretamente. Desde entonces, el goteo de denuncias interpuestas por empleadas de la empresa –hasta siete llegó a acumular- ha cesado. Incluso la empresa que se encargaba la comunicación del modisto se querelló, hace cinco años.

El desmantelamiento del taller de moda, que se culminará previsiblemente en un par de semanas, deja vía libre a la venta del local del Palacio Salvetti. Según fuentes próximas a la negociación, que aseguran que se encuentran “muy avanzadas”, el mejor posicionado en la puja sería el empresario Perfecto Palacio, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) en Alicante y propietario del resto del edificio, en el que ha abierto un hotel de lujo tras restaurarlo y conservar su fachada original. Pero no es el único. “Hay al menos tres interesados” en el local ubicado en la planta baja de este palacete construido por la burguesía alicantina a finales del siglo XIX, cuando la ciudad comenzaba a expandirse lejos de su casco histórico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_