_
_
_
_
_

Torra pide a los CDR que “aprieten” para hacer efectiva la república catalana

El Comité de Defensa de la República de Barcelona insiste en pedir la renuncia del 'president'

El Consejo Ejecutivo de la Generalitat, reunido hoy en Sant Julià de Ramis (Girona)Vídeo: TONI FERRAGUT. ATLAS
Camilo S. Baquero
Más información
Toda la información sobre el aniversario del 1-O
El aniversario de la consulta
“Fue surrealista”: así vivieron la jornada los corresponsales extranjeros

La parte más política de la conmemoración del referéndum ilegal del 1 de octubre se ha concentrado en Sant Julià de Ramis (Girona). Desde el pueblo en el que tenía que votar el año pasado el expresidente Carles Puigdemont, su sucesor al frente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento para ser fieles “al claro mandato a favor de la independencia”, ha exigido la liberación de los políticos presos y ha pedido a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), los grupos independentistas más radicales, que mantengan el pulso de la reivindicación republicana en la calle: "Apretáis, y hacéis bien en apretar". Pese a todo, el CDR de Barcelona ha insistido hoy en pedir la renuncia al president, como ya hizo el sábado.

La reunión semanal del Ejecutivo catalán, que se realiza los martes, fue adelantada y se ha celebrado esta mañana en la casa consistorial del municipio gerundés. Posteriormente, Torra ha comparecido acompañado de todos los consejeros para leer una declaración en la que ha recordado que “hace un año el Estado español reprimía un derecho tan básico como el de autodeterminación y también la libertad de expresión”. “La violencia de las fuerzas de seguridad del Estado golpeó a miles de ciudadanos que se habían presentado a los colegios electorales e indirectamente consternó a la opinión pública y a la comunidad internacional”, ha lamentado el president.

Torra ha expresado su compromiso con “los represaliados” por la celebración del referéndum y también con el resultado que salió de las urnas. “Queremos destacar y poner en valor especialmente la participación de aquellos que votaron contra la independencia. Lo hicieron también asumiendo el riesgo de ser golpeados”, ha afirmado el presidente catalán. Según las cifras del Govern, que no pueden ser homologables por la falta de garantías propias de un referendo acordado, el no logró 176.666 votos, un 7% del total. Participó un 45% del censo.

Torra anima a los manifestantes.Vídeo: VÍDEO CEDIDO POR Isabel Luna (TVE)

El Ejecutivo catalán también ha aprovechado para "exigir la puesta en libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados y el archivo de la causa general contra el independentismo”. Anteriormente, tras los actos de recuerdo de la votación, el president se ha dirigido a los asistentes y ha pedido a los CDR que sigan presionando. Los Comités de Defensa de República han aprovechado su manifiesto para criticar la actuación de los Mossos en pasado sábado en Barcelona, cuando la policía autonómica cargó contra un grupo de independentistas radicales para evitar que se enfrentaran a una manifestación a favor de la policía. El CDR de Barcelona, sin embargo, ha pedido de nuevo la dimisión de Torra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Apelo a las conciencias colectivas de todos los catalanes para saber si aceptamos o no las sentencias [contra los políticos presos], para saber si volvemos a determinarnos como lo hicimos el 1 de octubre tras estas sentencias", ha manifestado Torra. 

Un grupo de independentistas corta las vías del AVE este lunes en la estación de Girona.
Un grupo de independentistas corta las vías del AVE este lunes en la estación de Girona.JON NAZCA (REUTERS)

En los actos ha intervenido también el presidente del Parlament, Roger Torrent. La segunda autoridad de Cataluña ha recordado la votación como un "acto de dignidad colectivo brutal" y ha asegurado que “nada será lo mismo” después de esa fecha. También ha hecho un llamamiento a la unidad del independentismo para que sea "la base para concretar lo que nació hace un año". "Como dice Oriol Junqueras, somos el fruto de muchas derrotas, pero la semilla de todas las victorias. El 1 de octubre es la semilla de la república", ha puntualizado.

El líder de Esquerra, en prisión preventiva a la espera de ser juzgado por un delito de rebelión y malversación, ha enviado una carta para que fuera leída en el acto. Junqueras incide en ella en que el 1 de octubre fue ejemplo de respuesta cívica por parte de los catalanes y también la demostración de lo efectiva que puede llegar a ser la suma entre instituciones y ciudadanos para lograr un "objetivo noble".

Puigdemont también ha hecho un vídeo para recordar la votación. “No nos desviemos del único camino posible para vivir en una democracia plena: la república y su reconocimiento internacional”. “Si queremos seguir ganando es imprescindible que aparquemos los intereses de parte y no caigamos en las provocaciones de los adversarios de Cataluña”.

Arrimadas: "Que Torra anime a los CDR a seguir es intolerable"

Los mensajes de apoyo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han provocado una airada reacción por parte de Ciudadanos y de Societat Civil Catalana.

"Que los comandos separatistas corten carreteras, ocupen edificios públicos y paralicen Cataluña es muy grave. Que Torra les anime a seguir, intolerable", ha escrito en Twitter la jefa de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas. "Pero que el Gobierno de Sánchez siga mirando para otro lado es indignante", ha apostillado la diputada de Ciudadanos.

El diputado del PP Alejando Fernández ha pedido a Torra que “en su calidad de presidente de la Generalitat” exija a los CDR que paren de una vez por todas las acciones violentas que coaccionan y limitan la libertad de los catalanes”.

"El president acaba de apoyar públicamente a los CDR, a los que están coartando la libertad de expresión de los catalanes. Es un hecho gravísimo que inhabilita definitivamente al señor Torra como president. Exigimos su dimisión inmediata y la convocatoria de elecciones", pidió José Rosiñol, presidente de Societat Civil Catalana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_