Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Aniversario 1 de octubre
Desfile por el aniversario del 1-O en Barcelona. REUTERS
30 fotos

El aniversario del 1 de octubre, en imágenes

El soberanismo ha convocado movilizaciones reivindicativas marcadas por la brecha abierta entre el Govern y la izquierda independentista tras las cargas de los Mossos d'Esquadra del fin de semana

  • Los Mossos, en la puerta de la Bolsa de Barcelona.
    1Los Mossos, en la puerta de la Bolsa de Barcelona.
  • El president Quim Torra, en la puerta de la Generalitat de Barcelona, porta una pancarta a favor de los presos políticos.
    2El president Quim Torra, en la puerta de la Generalitat de Barcelona, porta una pancarta a favor de los presos políticos.
  • Corte de la autopista AP-7 a la altura de Hospitalet del Infant.
    3Corte de la autopista AP-7 a la altura de Hospitalet del Infant.
  •  Concentración frente a la bolsa de Barcelona.
    4 Concentración frente a la bolsa de Barcelona.
  • Un grupo de estudiantes sostiene una bandera estelada durante la manifestación en el centro de Barcelona celebrada este lunes para conmemorar el 1 de Octubre.
    5Un grupo de estudiantes sostiene una bandera estelada durante la manifestación en el centro de Barcelona celebrada este lunes para conmemorar el 1 de Octubre. AFP
  • Un estudiante porta una urna como las usadas en octubre de 2017 durante el referéndum independentista. En la imagen, concentración de estudiantes en la Plaza Universidad en Barcelona.
    6Un estudiante porta una urna como las usadas en octubre de 2017 durante el referéndum independentista. En la imagen, concentración de estudiantes en la Plaza Universidad en Barcelona.
  • Un periodista de La Sexta es rodeado por varios manifestantes independentistas en el exterior de la Delegación de la Generalitat en Girona.
    7Un periodista de La Sexta es rodeado por varios manifestantes independentistas en el exterior de la Delegación de la Generalitat en Girona.
  • Vecinos votando simbólicamente después de la colocación de una placa en un Centro Social en La Barceloneta.
    8Vecinos votando simbólicamente después de la colocación de una placa en un Centro Social en La Barceloneta.
  • Una joven porta una bandera española durante la manifestación de estudiantes por las calles de Barcelona.
    9Una joven porta una bandera española durante la manifestación de estudiantes por las calles de Barcelona.
  • Un grupo de independentistas corta las vías del AVE este lunes en la estación de Girona.
    10Un grupo de independentistas corta las vías del AVE este lunes en la estación de Girona. REUTERS
  • Colocación de una placa en un Centro Social en La Barceloneta, donde se produjeron cargas de la policía el pasado día 1 de octubre durante la celebración del referéndum ilegal.
    11Colocación de una placa en un Centro Social en La Barceloneta, donde se produjeron cargas de la policía el pasado día 1 de octubre durante la celebración del referéndum ilegal.
  • Protesta de grupos de los Comités de Defensa de la República en el centro de Barcelona.
    12Protesta de grupos de los Comités de Defensa de la República en el centro de Barcelona.
  • El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en un acto homenaje en Sant Julià de Ramis. Torra coloca una rosa junto a los retratos de los políticos presos y huidos tras el referéndum de 1-O.
    13El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en un acto homenaje en Sant Julià de Ramis. Torra coloca una rosa junto a los retratos de los políticos presos y huidos tras el referéndum de 1-O. REUTERS
  • Un momento de las protestas de los separatistas en el centro de Barcelona.
    14Un momento de las protestas de los separatistas en el centro de Barcelona.
  • Un grupo de independentistas traslada neumáticos cerca del Centro Logístico de Vallès (Barcelona) donde un centenar de camiones han quedado atrapados por los cortes en las vías.
    15Un grupo de independentistas traslada neumáticos cerca del Centro Logístico de Vallès (Barcelona) donde un centenar de camiones han quedado atrapados por los cortes en las vías.
  • Actos del Gobierno de la Generalitat en Sant Julià de Ramis, donde estaba previsto que hace un año votara Carles Puigdemont, ahora huido de la justicia española en Waterloo (Bélgica).
    16Actos del Gobierno de la Generalitat en Sant Julià de Ramis, donde estaba previsto que hace un año votara Carles Puigdemont, ahora huido de la justicia española en Waterloo (Bélgica).
  • Los independentistas han cortado varias vías de la capital catalana. En la imagen, aspecto del Paseo de Gracia durante la manifestación realizada esta mañana.
    17Los independentistas han cortado varias vías de la capital catalana. En la imagen, aspecto del Paseo de Gracia durante la manifestación realizada esta mañana. EFE
  • Otra imagen de los cortes de trafico en Plaza de Cataluña provocados por los miembros de los CDR para conmemorar el aniversario del referéndum del 1-O. En la pancarta se puede leer: 'Soberanía económica. Fuera el Banco de España'.
    18Otra imagen de los cortes de trafico en Plaza de Cataluña provocados por los miembros de los CDR para conmemorar el aniversario del referéndum del 1-O. En la pancarta se puede leer: 'Soberanía económica. Fuera el Banco de España'.
  • Los Comités de Defensa de la República, han llevado también su protesta al exterior del edificio de la Bolsa de Barcelona.
    19Los Comités de Defensa de la República, han llevado también su protesta al exterior del edificio de la Bolsa de Barcelona. EFE
  • Pese a que las protestas de los independentistas que han recorrido las calles del centro de Barcelona se han disuelto sobre las diez de la mañana, las marchas estarán presentes a lo largo de toda la jornada. En la imagen, los CDR durante su acción contra el Banco de España en Plaza Cataluña.
    20Pese a que las protestas de los independentistas que han recorrido las calles del centro de Barcelona se han disuelto sobre las diez de la mañana, las marchas estarán presentes a lo largo de toda la jornada. En la imagen, los CDR durante su acción contra el Banco de España en Plaza Cataluña.
  • Trabuqueros disparan sus armas en Sant Juliá de Ramis (Barcelona) en una ceremonia para conmemorar el aniversario del referéndum independentista.
    21Trabuqueros disparan sus armas en Sant Juliá de Ramis (Barcelona) en una ceremonia para conmemorar el aniversario del referéndum independentista. AFP
  • Otro de los puntos en los que los independentistas han provocado varios cortes e interferencias del tráfico ha sido la Plaza de Cataluña.
    22Otro de los puntos en los que los independentistas han provocado varios cortes e interferencias del tráfico ha sido la Plaza de Cataluña.
  • Tractorada en Sant Julià de Ramis, localidad en el que tenía que votar Puigdemont durante el 1-O y donde se han concentrado un buen número de actos durante esta jornada.
    23Tractorada en Sant Julià de Ramis, localidad en el que tenía que votar Puigdemont durante el 1-O y donde se han concentrado un buen número de actos durante esta jornada.
  • La acción en la estación de Girona ha comenzado a las 6.45 de la mañana y se ha prolongado hasta las 9.30. En la imagen, miembros de los CDR bloquean las vías.
    24La acción en la estación de Girona ha comenzado a las 6.45 de la mañana y se ha prolongado hasta las 9.30. En la imagen, miembros de los CDR bloquean las vías. AP
  • La acción de los independentistas, que ha cortado la circulación del AVE en Girona, ha afectado a ocho trenes de alta velocidad: seis han sido anulados y los pasajeros han viajado en Rodalies y Regionales, y dos, que iban a Lyon y París, se han retrasado. En la imagen, la estación de Girona.
    25La acción de los independentistas, que ha cortado la circulación del AVE en Girona, ha afectado a ocho trenes de alta velocidad: seis han sido anulados y los pasajeros han viajado en Rodalies y Regionales, y dos, que iban a Lyon y París, se han retrasado. En la imagen, la estación de Girona.
  • El presidente catalán, Quim Torra, ha pedido a los ciudadanos que sigan reivindicando la independencia y sepan "defender hasta el final los días que vendrán". También le ha dedicado unas palabras a los CDR, a los que les ha dicho: "Apretad, hacéis bien en apretar". En la imagen, protección policial en la jefatura de Vía Laietana en Barcelona.
    26El presidente catalán, Quim Torra, ha pedido a los ciudadanos que sigan reivindicando la independencia y sepan "defender hasta el final los días que vendrán". También le ha dedicado unas palabras a los CDR, a los que les ha dicho: "Apretad, hacéis bien en apretar". En la imagen, protección policial en la jefatura de Vía Laietana en Barcelona.
  • Los CDR han llamado al independentismo a salir a la calle desde primera hora de la mañana. En la imagen, ambiente durante el aniversario del 1-O en la Via Laietana de Barcelona.
    27Los CDR han llamado al independentismo a salir a la calle desde primera hora de la mañana. En la imagen, ambiente durante el aniversario del 1-O en la Via Laietana de Barcelona.
  • En distintos puntos de Cataluña los Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado el tráfico y han salido a la calle para conmemorar la fecha en la que el Gobierno catalán puso las urnas en los colegios, pese a que la consulta era ilegal. La jornada estuvo también marcada por las cargas policiales. En la imagen, varias personas en el exterior de la tienda Movistar de Plaza Cataluña.
    28En distintos puntos de Cataluña los Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado el tráfico y han salido a la calle para conmemorar la fecha en la que el Gobierno catalán puso las urnas en los colegios, pese a que la consulta era ilegal. La jornada estuvo también marcada por las cargas policiales. En la imagen, varias personas en el exterior de la tienda Movistar de Plaza Cataluña.
  • En Sant Julià de Ramis se ha recreado el referéndum de independencia del pasado 1 de octubre. En la imagen, varias personas depositan su voto simbólico.
    29En Sant Julià de Ramis se ha recreado el referéndum de independencia del pasado 1 de octubre. En la imagen, varias personas depositan su voto simbólico. REUTERS
  • Un hombre sostiene una urna durante una marcha para conmemorar el 1 de octubre, este lunes en Barcelona. El gran acto de la jornada tendrá lugar a las seis y media de la tarde. Se trata de una manifestación que discurrirá por las calles de la capital catalana bajo el lema 'Recuperemos el 1-O'.
    30Un hombre sostiene una urna durante una marcha para conmemorar el 1 de octubre, este lunes en Barcelona. El gran acto de la jornada tendrá lugar a las seis y media de la tarde. Se trata de una manifestación que discurrirá por las calles de la capital catalana bajo el lema 'Recuperemos el 1-O'. REUTERS