El 'president' dice que hará efectiva la República “por los presos políticos y los exiliados”

Torra hace un paralelismo entre la situación actual y la de la Guerra de Sucesión en el siglo XVIII

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a tirar de la historia para intentar encuadrar la actual situación política en Cataluña. En el mensaje institucional con motivo de la Diada, que se celebra este martes, Torra ha hecho un llamamiento a “resistir y avanzar” ante “las injusticias, el miedo, las prisiones o el exilio”. Ha planteado un paralelismo con la decisión que tomó, en 1713, la Junta General de Brazos de Cataluña (institución que convocaba la Diputación del General de Cataluña de manera extraordinaria en casos de emergencia o urgencia) justo antes del asedio a la capital catalana por parte de las tropas borbónicas. “Había que decidir entre la sumisión o la resistencia a Felipe V”.

Más información
Rivera y Casado atacarán a Sánchez por la crisis catalana
El Gobierno y la Generalitat alcanzan un acuerdo de “neutralidad” en espacios públicos sin concretar cómo
Torra: “Estoy dispuesto a llegar tan lejos como Puigdemont”

“La historia nos explica que cada vez que hemos caído, nos hemos vuelto a levantar y a poner en marcha”, ha asegurado Torra. El president ha recordado que el Govern está comprometido “con hacer efectiva la república”. “Lo haremos por todos los presos políticos y exiliados y todos aquellos que son perseguidos por defender la libertad de Cataluña y por haber dado la palabra al pueblo en el referéndum del 1-O”, ha dicho Torra.

El president ha puesto la decisión política de resistir al asedio a la capital catalana en 1714 como "uno de los actos de soberanía plena" más importantes que ha hecho Cataluña en la edad moderna, ha dicho. Y ha pedido emular esa resistencia en la actual coyuntura política. “Todos los catalanes nos hemos de encontrar en la defensa de la democracia y la libertad. Por eso dedicamos esta Diada a la libertad. Porque la libertad nunca fractura. Lo que fractura es su ausencia”.

El discurso marca el pistoletazo de salida de una conmemoración del Onze de Setembre marcada por la división. La oposición no ha querido participar en varios de los actos programados tanto por el Govern como por el Parlament al considerar que sólo están pensados para los catalanes favorables a la independencia. Torra y el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, han recibido esta tarde en el Parlament la Llama del Canigó (tradición catalana relacionada con el fuego que se usa para encender las hogueras de la noche de Sant Joan) y a continuación han iniciado una marcha con las antorchas hasta la plaza de Sant Jaume. También se celebrará un espectáculo en el Born, cuyo tema girará en torno a "la libertad individual y libertad colectiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Camilo S. Baquero

Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS