Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otra sentencia tumba el cambio de nombre de seis calles de Madrid y de dos nuevas

El juez que tramita la denuncia de la Fundación Francisco Franco da por buenos los argumentos de otras sentencias anteriores

La actual calle de Maestra Justa Freira, antes del General Millán Astray.
La actual calle de Maestra Justa Freira, antes del General Millán Astray.

El titular del juzgado número 23 de lo Contencioso Administrativo de Madrid ha anulado el cambio de nombre decretado por el Ayuntamiento de la capital de ocho calles dedicadas a figuras asociadas al franquismo. Sobre seis de ellas ya se habían pronunciado otros juzgados en el mismo sentido alegando escasa justificación para la retirada de las denominaciones. En este caso, el juez ha dictado sentencia sobre la primera denuncia que llegó al Ayuntamiento de Madrid tras el cambio de nombre de 52 calles de la capital y que ponía en cuestión todos los cambios.

El magistrado se alinea por tanto con otros seis jueces de primera instancia que dictaminaron contra la nueva denominación de sendas vías (cada denuncia se refería a una distinta) al amparo de la Ley de Memoria histórica: se trata de las calles del General Millán Astray, Hermanos García Noblejas, General Asensio Cabanillas, Caídos de la División Azul, Cirilo Martín Martín y la calle del torero "El Algabeño". Además, suma otras dos porque considera "que no se ha justificado suficientemente" el cambio. Sí da por buenas las 44 restantes.

Foto de archivo de la manifestación de seguidores de Millán Astray protestando contra el cambio de nombre de su calle.
Foto de archivo de la manifestación de seguidores de Millán Astray protestando contra el cambio de nombre de su calle.

El caso llegó a los juzgados tras una denuncia de la Fundación Francisco Franco, la primera organización que tomó medidas tras aprobar el Consistorio el cambio de nombres. La sentencia, del pasado lunes 30 de julio, recoge los argumentos esgrimidos por los otros jueces de primera instancia y ordena que se dé marcha atrás en los casos sobre los que hay sentencia previa. Aprueba por tanto lo esgrimido por el juez que dictó sentencia en el caso de Millán Astray, que afirmaba que este no participó en la sublevación militar y que no mencionaba que fue responsable de la Oficina de Prensa y Propaganda de Franco.

Las calles que añade son la de Comandante Zorita, que el Comisionado proponía modificar por Aviador Zorita, y el Paseo del Doctor Vallejo-Nájera, que proponía cambiar por Paseo de Juan Antonio Vallejo-Nájera Botas para que quedara claro que el nombre se refería al hijo -también psiquiatra- y no al padre, que fue jefe de los Servicios Psiquiátricos Militares de la dictadura y, entre otros cometidos, elaboro estudio para demostrar la inferioridad de los marxistas.

El Ayuntamiento recurrirá la decisión, según han confirmado fuentes municipales. Queda por esperar ahora la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que será la instancia que fije el criterio. El Consistorio, como ya anunció, no descarta aprobar el cambio de nombres mediante una ordenanza municipal, como de hecho sugieren algunos jueces en sus sentencias. 

Las ochos calles en cuestión

De las 52 calles de Madrid cuyo nombre propuso cambiar el Comisionado por la Memoria Histórica, ocho han sido objeto de sentencias contrarias a la decisión del Ayuntamiento de Madrid. Son estas:

Hermanos de García Noblejas. El 23 de mayo, una juez anula el cambio de nombre atendiendo a un recurso de la familia de los homenajeados.

General Asensio Cabanillas. En mayo, una juez anula el cambio de nombre al considerar que no hay pruebas que demuestren que el general colaborara en la sublevación militar o en la guerra civil o fuera un "instrumento relevante en el sostenimiento del sistema dictatorial implantado por Franco después de la guerra"

Calle del General Millán Astray. El 31 de mayo, un juez anuló el cambio de nombre y más tarde se conoció un fallo en sentido contrario. El Ayuntamiento anunció que recurriría la primera sentencia.

Caídos de la División Azul. Un juez anuló en abril el cambio de nombre por considerar que la creación de este cuerpo es posterior al Guerra Civil y, por lo tanto, no exalta la sublevación militar de 1936.

Calle del Algabeño. José García Carranza, apodado Pepe El Algabeño, torero y terrateniente andaluz que en julio de 1931 estuvo involucrado en la muerte de cuatro obreros en Sevilla.

Glorieta Cirilo Martín (Aravaca). La familia recurrió por considerar que "nunca fue franquista ni falangista".

Comandante Zorita. La nueva sentencia añade esta calle a la que el Comisionado propuso rebautizar Aviador Zorita, la faceta por la que es reconocido.

Paseo del Doctor Vallejo-Nájera. La nueva sentencia suma este caso, a la que el Comisionado propuso rebautizar Juan Antonio Vallejo-Nájera Botas, hijo del anterior y psiquiatra como este (que fue jefe de los Servicios Psiquiátricos Militares de la dictadura).

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información