El Comisionado de Memoria concluye el trabajo que realizaba para el Ayuntamiento de Madrid
El informe que el organismo presentará el viernes recogerá todas sus propuestas, también las correcciones sobre el memorial en La Almudena
El Comisionado de la Memoria Histórica, creado por Manuela Carmena para asesorar al Ayuntamiento de Madrid, dejará de trabajar para el gobierno municipal a partir del próximo viernes. Así lo revelan fuentes del organismo (formado por siete expertos), que añaden que la decisión ha sido acordada con el equipo municipal. El memorial a los fusilados entre 1939 y 1944 por el franquismo en el cementerio de la Almudena generó conflictos internos dentro del órgano asesor, y algunos de sus miembros habían amenazado con dimitir.
La abogada Francisca Sauquillo, que dirige el comisionado, remarca su decisión de poner punto final a las actividades de la entidad que, dice, "ha cumplido con su trabajo". "El jueves tendremos la reunión, la última desde mi punto de vista. Así lo acordamos por mayoría. Y el viernes presentaremos el libro de las actividades", explica. "La alcaldesa quiere que sigamos, pero yo francamente creo que no se va a ejecutar todo lo que planteamos en un plazo de aquí a un año, así que ¿hasta cuándo tenemos que seguir? Yo ya dije un año y he estado dos".
El informe que el comisionado presentará el viernes recogerá todas sus propuestas, como el cambio de nombre de 52 calles por sus referencias con la época franquista (algunos de los cuales han sido parados en los tribunales), o la creación de un mapa de la memoria que incluye 15 lugares donde colocar placas. El documento incluirá su propuesta sobre la Almudena, donde se niegan a que se coloque una placa con los nombres de los fusilados entre 1939 y 1944. "La tutela del comisionado está en este informe", concluye Sahuquillo. "Entregaremos el libro y la ejecución será responsabilidad del Ayuntamiento".
Siete expertos y un criterio
El organismo municipal que el viernes dejará de existir está compuesto por seis historiadores y escritores de prestigio y su presidenta, la abogada Francisca Sauquillo. Se trata de José Álvarez Junco, Amalia Valcárcel, Teresa Arenillas, Andrés Trapiello, Santos Urías y Octavio Ruiz-Manjón. Entre ellos, apenas ha habido disensiones profesionales.
El memorial en el camposanto de La Almudena ha estado en el foco de la polémica por la negativa de la mayoría de los miembros del comisionado de acatar el proyecto dibujado por el Ayuntamiento. El ejecutivo local pretende homenajear a 3.000 fusilados por Franco en la posguerra, pero los expertos historiadores y escritores del comisionado alegan que, entre ellos, también se encuentran, al menos, 300 miembros de las checas, lugares donde eran torturados y asesinados los enemigos de la República.
Los componentes del comisionado propusieron a la regidora y a los grupos políticos crear un monumento anónimo, dedicado tanto a los fusilados por Franco como a los ejecutados por el bando republicano durante la Guerra Civil. Estos expertos consideran "poco conveniente hacer esa referencia de nombres".
La disolución del comisionado responde a una posición consensuada con el Ayuntamiento, aunque algunos miembros creen que en el trasfondo se encuentra su rechazo al memorial en la Almudena tal y como lo plantea el Consistorio. Andrés Trapiello, miembro del organismo, opina que se trata de una disolución "táctica". "El Ayuntamiento no quiere tener un comisionado que pueda dimitir. Al menos cinco miembros les dijimos a la alcaldesa que en caso de que el monumento en la Almudena se llevara a cabo con los nombres tendríamos que irnos. Y para que esto no ocurra, nos disolvemos antes", afirma el escritor.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid niega que la disolución del Comisionado esté relacionada con el memorial en La Almudena. "Este organismo tenía que durar un año y fue la alcaldesa quien pidió que se quedaran más", explica un portavoz de la Alcaldía. Asimismo, la regidora planteó a los miembros del comisionado seguir colaborando para asesorar en asuntos de cultura y memoria. El grupo se creó en mayo de 2016 para asesorar al gobierno local en materia de memoria histórica. Sus miembros no han recibido retribución alguna por el ejercicio de sus funciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.