Denunciados los mandos policiales por los excesos de jornada del Orgullo
El Ayuntamiento asegura que se ha mantenido en todo momento dentro de la legalidad vigente
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado en los juzgados de la plaza de Castilla a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; al concejal de Seguridad, Javier Barbero, y al director de la Policía Municipal, Andrés Serrano, como posibles autores de los delitos de coacciones, prevaricación y contra los derechos de los trabajadores. Este sindicato denuncia el exceso de jornada durante las celebraciones del Madrid Orgullo (Mado) y del festival Mad Cool.
La CSIF también ha presentado sendos escritos ante el Defensor del Pueblo y la Inspección de Trabajo ante “los continuos abusos de la Corporación con su Policía Municipal, al vulnerar sus derechos laborales y personales”. El sindicato se queja de que se obligara a los agentes a doblar turnos y que se suspendieran los descansos semanales de los agentes. También asegura que se les coaccionó con “el principio de obediencia debida” —no poder abandonar su puesto de trabajo—, como medio para subsanar la falta de previsión y gestión de los responsables.
Fuentes municipales defendieron ayer que los responsables de la Policía Municipal actuaron “conforme a derecho” durante el Madrid Orgullo y el Mad Cool. Estas fuentes mantuvieron que el Consistorio respetó los derechos de los agentes y recordó que durante la celebración del Mado se dieron de baja 222 agentes a los que ahora se está investigando. De hecho, el concejal de Seguridad anunció que llevaría a los funcionarios ante los tribunales si se demostraba que cometieron irregularidades o delitos al no acudir al servicio cuando estaban obligados a ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.