Chueca amanece empapelado con avisos de que la policía no garantiza la seguridad del Orgullo
Panfletos con las reivindicaciones sindicales de los agentes han sido colocados por todo el barrio el dia que empiezan las celebraciones
El barrio de Chueca, en pleno centro de Madrid, ha amanecido esta mañana empapelado por cartas de sindicatos de la Policía Municipal en las que avisan a los vecinos y visitantes de que no se podrá garantizar la seguridad del Madrid Orgullo (MADO). Este acto de reivindicación se produce justo el día en que empiezan las fiestas, que se prolongarán hasta el domingo 8 de julio.
Las cartas han sido puestas esta noche en todo el barrio. Se han pegado en la entrada en la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal, en comercios significativos del barrio, en marquesinas, en la sede del COGAM, en el mercado de San Antón, en motos de alquiler y junto a la placa de la plaza de Pedro Zerolo, entre otros puntos.
Este acto de protesta se produce en el marco del conflicto que mantiene la plantilla de la Policía Municipal (6.200 agentes) con el Ayuntamiento de Madrid. Llevan seis meses negociando sin que se haya alcanzado aún un acuerdo que satisfaga a los agentes. Por ello, muchos de ellos han rechazado apuntarse de manera voluntaria a los servicios extraordinarios para garantizar la seguridad del Orgullo Gay, dentro de una campaña que han denominado "0,0". El concejal de Seguridad, Javier Barbero, ha repetido en las últimas semanas que esa seguridad sí estará cubierta en todo caso, ya que se suspenderán los descansos y se obligará a los funcionarios a trabajar. Además, el Consistorio activará dos jornadas extraordinarias que estaban recogidas en el convenio firmado en 2013 (el vigente en la actualidad).
Los policías recuerdan en la carta que están pasando "una situación complicada y de conflicto con el Ayuntamiento", pero que las fiestas contarán con todo su "apoyo, respeto y afecto". Los agentes piden que se entienda su situación, ya que, según denuncian, habrá en las celebraciones funcionarios a los que se les ha suprimido su descanso semanal y muchas veces, avisado con pocas horas de anticipación.
Según el escrito, algunos agentes tendrán que trabajar "8, 10 o 12 días seguidos" en jornadas de hasta 16 horas, por los que se les impide descansar y conciliar con sus familias. "No son las mejores condiciones para garantizar la seguridad del evento", subraya la carta, en la que los policías dicen que se sienten discriminados. Otros cuerpos de emergencias del Ayuntamiento de Madrid, como bomberos y el Samur, sí han llegado a acuerdos satisfactorios.
Eso sí, la carta concluye que todos los agentes que estén de servicio "darán lo mejor de sí mismos" para que el colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTBI) "pueda disfrutar de un día tan importante".
Las negociaciones entre los sindicatos de la Policía Municipal y el Ayuntamiento permanecen en punto muerto, después de que la plantilla rechazara con un 85% el preacuerdo firmado por los tres sindicatos minoritarios (UPM, CCOO y UGT). Este recogía una subida lineal de 140 euros al mes para cada agente y la consolidación de 400 euros de productividad en el complemento específico, entre otras mejoras. Los otros dos sindicatos (CPPM y CIST-UP) vieron insuficientes las mejoras. El concejal de Seguridad, Javier Barbero, anunció dos días después que él mismo se encargaría de dirigir las negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.