_
_
_
_
_

Barbero dirigirá las negociaciones con la Policía Municipal

La alcaldesa promete durante los actos del patrón del cuerpo que se llegará a un acuerdo con los agentes

F. Javier Barroso
Javier Barbero interviene en el acto, mientras la alcaldesa conversa con el jefe de la Policía.
Javier Barbero interviene en el acto, mientras la alcaldesa conversa con el jefe de la Policía.Kike Para

El concejal de Seguridad, Javier Barbero, dirigirá desde ahora las negociaciones con los sindicatos de la Policía Municipal para intentar desbloquearlas y llegar a un acuerdo con la máxima celeridad. Así lo indicaron ayer fuentes cercanas al edil, que esperan que los representantes de los agentes les hagan llegar “cuanto antes” sus propuestas. El no rotundo de los funcionarios el pasado viernes al preacuerdo del convenio marcó las intervenciones de la alcaldesa, Manuel Carmena, y de Barbero en la celebración del patrón del cuerpo.

Más información
La plantilla da un no rotundo al preacuerdo de convenio de la Policía Municipal
El preacuerdo de la Policía Municipal recoge una subida de 140 euros al mes
La firma de un preacuerdo divide a los sindicatos de la Policía Municipal de Madrid

La plantilla (6.200 funcionarios) rechazó con un 85% de los votos el preacuerdo firmado por UPM, CC OO y UGT. Este recogía una subida salarial de 140 euros al mes a cada agente y la consolidación en el complemento específico de 400 euros anuales en concepto de productividad, entre otras medidas. En contra, se posicionaron los dos sindicatos mayoritarios, CPPM y CSIT-UP. Los responsables de ambos argumentaron que el documento no recogía las necesidades de los policías.

La negociación entre los sindicatos comenzó el pasado mes de enero y, pese a haberse realizado numerosas reuniones, no se ha llegado a un acuerdo. El concejal de Seguridad recordó ayer que el preacuerdo recogía todas las peticiones que le hicieron llegar los cinco sindicatos en un documento conjunto. Ahora, por tanto, está a la espera de la nueva propuesta de los representantes de los agentes: “Solo les decimos que nos expliciten muy bien las características y las condiciones de lo que quieren para que lo cuantifiquemos”.

El concejal de Seguridad intervino ayer, junto la alcaldesa, en los actos de la Policía Municipal, celebrados en el paseo del Prado. Barbero se refirió durante su discurso a la negociación con el cuerpo. Mantuvo que seguirán hablando con los sindicatos, pero manteniendo tres líneas básicas: “La posibilidad de articular un servicio público que es esencial, una utilización justa y eficiente de un dinero de todos y unas condiciones laborales dignas. Son nuestros criterios que han guiado nuestra actuación en estos tres años de mandato”. También reconoció que el cuerpo tiene una carencia de unos 600 efectivos, debido a que no se han cubierto las bajas y jubilaciones en los últimos años. “Seguiremos sentándonos en aras de un diálogo permanente y de alcanzar una negociación cuanto antes”, concluyó el edil.

La alcaldesa tendió la mano a los agentes en un discurso conciliador, en el que les anunció que se llegará a un acuerdo. Se refirió a santa Teresa de Jesús, para la que “lo pequeño sustenta a lo grande”. “Os puedo prometer que lograremos las condiciones que deseáis y lo que no hemos podido conseguir, lo conseguiremos”, aseguró Carmena, que alabó y agradeció la labor de los integrantes del cuerpo. “Sé que lo vamos a conseguir porque el Ayuntamiento actuará con toda la transparencia y la capacidad de escucha que sea necesaria y sé que ellos serán ejemplarizantes porque somos un todo. Os admiro, os quiero y siento emoción de teneros como compañeros en este Ayuntamiento”, concluyó la alcaldesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El agente que atendió a un mantero, tras ser condecorado.
El agente que atendió a un mantero, tras ser condecorado.kike para

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, dudó de “la profesionalidad de Javier Barbero y por extensión de Manuela Carmena” para dirigir la Policía Municipal. Su homóloga de Ciudadanos, Begoña Villacis, afirmó que el Ayuntamiento no está respetando a la Policía Municipal, al no ser capaces de sentarse a negociar “con el debido respeto y consideración”. Pidió un convenio “digno” para los agentes, que reconozca sus funciones.

El ambiente entre los agentes y los mandos era ayer de cierto pesimismo de que se alcance un acuerdo en las próximas semanas. La inminente celebración del Orgullo Gay (del 28 de junio al 7 de julio) supondrá un gran despliegue de funcionarios y los responsables del cuerpo temen que no se puedan cubrir todos los servicios. Barbero salió en defensa de la Policía Municipal y afirmó que estará garantizada la seguridad de todos los madrileños y visitantes.

La celebración del patrón de la Policía Municipal premió a los agentes que han destacado en los últimos 12 meses por acciones heroicas o de lucha contra los delitos. Entre los galardonados estaba uno de los agentes que hizo la reanimación cardiopulmonar al mantero Mame Mbaye en el barrio de Lavapiés (Centro) el pasado 15 de marzo, tras lo cual se produjeron fuertes disturbios. Su compañero, que también había sido galardonado, no pudo recoger la medalla debido a que está de baja tras sufrir un accidente de tráfico mientras estaba de patrulla.

El presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel; la víctima de la banda terrorista ETA, Irene Villa, y el presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (Fravm), Enrique Villalobos, recibieron la cruz al Mérito Profesional de la Policía Municipal. También resultaron galardonados las secciones de Local y de Justicia e Interior de la Agencia Efe y los servicios informativos de Telemadrid.

Una ceremonia sin himnos

La celebración del patrón de la Policía Municipal (san Juan Bautista) salió ayer a la calle, tras haberse celebrado los dos años anteriores en recintos cerrados. El acto prescindió de nuevo de los himnos de España y a los caídos. Ambos siempre eran interpretados por la banda del cuerpo como colofón del acto y mientras la alcaldesa colocaba una corona de laurel en el monolito en recuerdo de los agentes que murieron en acto de servicio. La anécdota la puso un policía que, tras terminar la celebración, gritó “viva España”. Los compañeros que le rodeaban respondieron con otro “viva”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_