La firma de un preacuerdo divide a los sindicatos de la Policía Municipal de Madrid
UPM, CCOO y UGT sellan un documento previo con el Ayuntamiento que no cuenta con el respaldo de los sindicatos mayoritarios
La firma de un preacuerdo entre la dirección de la Policía Municipal de Madrid (6.100 agentes) y tres sindicatos del cuerpo ha sacado a la luz la división que existe entre los representantes de los trabajadores. Los agentes tendrán que refrendar en una votación colectiva el documento rubricado la mañana de ayer miércoles y que no cuenta con el respaldo de los sindicatos mayoritarios.
Los responsables de la Policía Municipal y del Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento citaron a los sindicatos policiales en la mañana del miércoles y les ofrecieron un documento con algunas mejoras respecto a las negociaciones que habían mantenido en los últimos meses. Estas se habían roto la semana anterior ante las posturas enfrentadas del equipo de gobierno municipal y los representantes sindicales. Estos iniciaron, de hecho, un conflicto colectivo ante la situación a que se había llegado.
Los sindicatos policiales decidieron marcharse al entender que el documento no recogía las reivindicaciones de los policías. Sin embargo, tres de ellos (la Unión de Policía Municipal -UPM-, CCOO y UGT, estos dos últimos minoritarios en el cuerpo) se descolgaron y firmaron ese preacuerdo sin avisar al resto de sincatos (el Colectivo Profesional de Policía Municipal, CPPP, el mayoritario del cuerpo con el 50% de la plantilla, CSIF y CSIT).
El concejal de Seguridad, Javier Barbero, ha explicado que los trabajadores refrenden el preacuerdo firmado por los tres sindicatos: "Lo que se va a hacer es trasladar a los policías para que en un referéndum democrático puedan tomar decisiones sobre esa propuesta que estamos haciendo, para que teniendo toda la información adecuada puedan también opinar los más afectados, que son los propios policías". Este preacuerdo se produce diez antes de la celebración del patrón del cuerpo (san Juan) el próximo 24 de junio.
El preacuerdo recoge, entre otras medidas, que los policías cobren 400 euros más al año. También gozarán de más días de descanso en función de sus turnos: 10 para los de la mañana, 16 para la tarde y 84 horas menos para las noches. La dirección de la Policía Municipal se compromete a no suspender los descansos semanales, salvo por razones muy excepcionales. La eliminación de las libranzas se compensará además con un día adicional por cada jornada suspendida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.