_
_
_
_

La Policía Municipal de Madrid iniciará protestas tras fracasar la negociación de su convenio

El concejal de Seguridad, Javier Barbero, asegura que se llegará a un acuerdo porque hay "buenas perspectivas" para alcanzarlo

F. Javier Barroso
Concepción Dancausa y Manuela Carmerna, ayer durante la junta local de seguridad celebrada en el Ayuntamiento.
Concepción Dancausa y Manuela Carmerna, ayer durante la junta local de seguridad celebrada en el Ayuntamiento.álvaro garcía

Los cinco sindicatos de la Policía Municipal de Madrid han roto las negociaciones con la Concejalía de Seguridad tras llevar más de cinco meses de reuniones para aprobar un nuevo convenio colectivo del cuerpo. Los representantes de los agentes han anunciado que inician un conflicto colectivo, lo que incluye movilizaciones, paros y huelgas en las próximas semanas. Entre ellas destaca que no se presentarán voluntarios en actos importantes como el Orgullo Gay o el festival de música Mad Cool, entre otros.

Más información
Los delitos en la capital se mantienen en el trimestre del año
La policía cambia el lugar de los actos de su patrón por tercer año consecutivo
La Comunidad suspende ‘Libros a la Carrera’ debido a que el Ayuntamiento no garantiza la seguridad

Algunas zonas emblemáticas de la capital amanecieron ayer con carteles en las farolas, con el título de “Bienvenido a Madrid”. Justo debajo, se explica que la Policía Municipal “no puede garantizar la seguridad de la ciudad”. El anuncio está traducido a siete idiomas (inglés, francés, italiano, alemán, portugués, árabe y japonés). Los sindicatos han pedido a todos sus afiliados que lleven a cabo la política que llaman 0,0, que consiste en no apuntarse voluntario a ningún servicio extraordinario.

Ante la enorme falta de agentes que sufre el cuerpo (6.100 frente a los más de 7.000 recogidos en la relación de puestos de trabajo, RPT), los servicios pueden quedar sin cubrir. La otra opción, de la que está abusando el Ayuntamiento en los últimos meses, es suspender los permisos de los fines de semana. Así lo han hecho con el Maratón de Madrid o las fiestas de san Isidro, entre otros actos.

La reunión de la mesa de negociación del convenio colectivo de este pasado martes terminó con la ruptura de las negociaciones entre los sindicatos y el concejal de Seguridad, Javier Barbero. Los sindicatos hicieron ayer un comunicado conjunto en el que calificaron el intento de mantener la prolongación de la jornada y la suspensión de los descansos semanales de “intolerable agresión a los derechos laborales de los policías y auxiliares de policía”.

Las centrales sindicales acusaron de “falta de organización y de planificación, caracterizada también por la incapacidad e improvisación más absoluta” a los actuales responsables del Ayuntamiento. También reclamaron “unas condiciones laborales mínimas” que permitan dar un servicio adecuado a los madrileños. “Por el contrario, la Administración [en este caso el concejal Javier Barbero] rompe el compromiso verbal alcanzado el día 1 de junio, lo que nos lleva a pensar que pretenden mantener el actual abuso laboral”, anaden en el escrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los sindicatos justifican que esta situación le ha llevado a iniciar un conflicto colectivo y social a través del cual iniciarán medidas de presión. De hecho, piden la comprensión de los madrileños. Entre esas medidas están una campaña de difusión en los medios de comunicación, no acudir a los servicios extraordinarios del Orgullo Gay (del 28 de junio al 8 de julio), un autobús reivindicativo que circulará por el centro de la ciudad y actuaciones jurídicas sobre todo lo que afecte al ámbito laboral y a la vulneración de derechos de los agentes.

A todo ello se unirán una asamblea informativa con todos los funcionarios que integran la Policía Municipal, una concentración ante las puertas de la Jefatura del cuerpo el próximo 18 de junio y la reunión con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), dos días después. Además, los sindicatos han pedido que la regidora intervenga en las negociaciones para poner “responsabilidad y soluciones a esta situación que viene perjudicando tanto a los policías municipales como al servicio que prestamos”.

Sin fallos de seguridad

La alcaldesa de Madrid aseguró que no había problemas de seguridad en la capital. “No hay ningún riesgo y ningún miedo. Se hizo en el pasado en momentos más difíciles que ahora. Tenemos efectivos suficientes para garantizar la seguridad y no hay base para actitudes alarmistas”, afirmó Carmena.

El concejal de Seguridad afirmó que las negociaciones “nunca son lineales” y que por parte del Ayuntamiento se han hecho propuestas que fueron rechazadas por los sindicatos. “Estamos abiertos a posibles cambios y a la negociación y creemos que hay una buena perspectiva para llegar a un acuerdo”, destacó Barbero. Este afirmó que las propuestas municipales se basan en tres ejes: garantizar los servicios que se pueden dar a los ciudadanos, la eficiencia económica y unas condiciones laborales dignas y positivas para los agentes. “Las dos partes estamos haciendo concesiones y yo creo que llegaremos a un acuerdo y seguiremos hablando”, mantuvo el concejal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_