Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los delitos en la capital se mantienen en el trimestre del año

La criminalidad se reduce un 0,3%, con 60.371 denuncias entre enero y marzo de 2018

Operación antidroga desarrollada por la Policía Nacional en una imagen de archivo.
Operación antidroga desarrollada por la Policía Nacional en una imagen de archivo.

La delincuencia en la capital se ha mantenido prácticamente estable en los tres primeros meses del año, según el balance presentado esta mañana en la junta local de seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Madrid. Las denuncias han llegado a 60.371, lo que supone un 0,3% más respecto al mismo periodo del año pasado.

Los delitos que más han bajado han sido las tentativas de homicidios y asesinatos (un 44%), los robos con violencia e intimidación (19,5%) y los hurtos (3,9%). Dentro del plan Wagen (dedicado a frenar el robo de vehículos), ha permitido la reducción de este delito un 14,2%. Se han desarticulado cinco organizaciones criminales que enviaban los turismos sustraídos al exterior.

El plan Domus (contra los robos en el interior de viviendas) también ha cosechado una caída del 25,1% en esta modalidad delincuencial. La tasa de criminalidad se ha situado en 74 infracciones penales por cada 1.000 habitantes durante 2017.

En la reunión han estado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, además del concejal de Seguridad, Javier Barbero, y los responsables de los distintos cuerpos policiales. Dancausa no ha hecho declaraciones al finalizar la reunión al estar en funciones. "Se ha despedido de todos los miembros de la junta", ha relatado Carmena.

Durante la reunión, también se ha centrado en el polígono Marconi (VIllaverde), donde se concentra gran parte de la prostitución de la capital. En el último semestre de 2017 se llevaron a cabo 5 operaciones contra la trata que se saldaron con nueve detenidos y seis víctimas liberadas. En este periodo se han tramitado 437 actas contra clientes.

La Guardia Civil ha decomisado 292 kilos de droga (187 de cocaína y 15 de hachís, entre otros) en el segundo semestre de 2017 en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En este periodo se han realizado 59 operaciones contra el tráfico de drogas, con 100 detenidos y casi medio centenar de grupos desarticulados.

Por su parte, la Polcía Municipal ha destacado que se han aumentado un 13% los casos de violencia machista tramitados por la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor (UAPMMM), la pasar de 5.854 a 6.583 casos.

Las denuncias de la Policía Municipal de Madrid por tenencia de drogas aumentaron en 2017 un 60% (6.055 a 9.533), mientras que las denuncias por consumo de drogas se incrementaron en un 26%. Las denuncias por consumo de alcohol en la vía publica, particularmente entre menores, se casi se han triplicado, al pasar de 263 a 642 las denuncias. Mientras, han crecido un 34% las denuncias de adultos porque los agentes se han centrado en determinadas zonas y situaciones. "Se han incrementado porque se han intentado tener una visión más selectiva a zonas y situaciones que se prevén", ha añadido el edil de Seguridad.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram