Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rodríguez-Piñero critica a la Comisión Europea por “aislar” a Valencia de la red de transportes prioritaria

La eurodiputada socialista reclama que corrija su decisión de no conectar el Corredor Mediterráneo con los ejes Atlántico y Cantábrico

Contenedores en el Puerto de Valencia. Ampliar foto
Contenedores en el Puerto de Valencia.

La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero ha presentado ante la Comisión Europea una batería de preguntas urgentes para averiguar las razones que han llevado al organismo a cambiar de criterio y no incluir los ejes Madrid-Valencia y Zaragoza-Sagunt como prioritarios de la Red Básica Transeuropea de transportes (Red TEN-T). Europa propuso la semana pasada modificar el reglamento que determina cuáles son los corredores transeuropeos de transporte más importantes, englobados en lo que se conoce como Redes Transeuropeas de Transporte (TEN-T).

Una modificación que añadía hasta el 15% más de kilómetros a la red en toda Europa, de los que más de 1.300 corresponden a nuevas adhesiones al Corredor Atlántico en España, mientras que el Corredor Mediterráneo no recibió ningún nuevo kilómetro de vía prioritaria.

“No es posible que el principal puerto del Mediterráneo, con más de cinco millones de tráfico de contenedores anuales, la principal puerta de entrada y de salida de mercancías de toda España quede aislado de las principales redes europeas de transporte", ha señalado la política socialista, que desconoce si la inclusión no se propuso o no se supo defender el carácter estratégico las redes. En cualquier caso una decisión que perjudica, sobre todo, a Valencia, cuyo puerto es clave para el comercio exterior por su localización y área de influencia.

Rodríguez-Piñero ha pedido a la Comisión que reflexione sobre la importancia estratégica y comercial que tiene para Europa el eje Lisboa-Madrid-Valencia que conecta el corredor Atlántico y el Mediterráneo y España de Oeste a Este. Y el de Zaragoza-Sagunt, que permitiría enlazar con el de Bilbao-Zaragoza, y por lo tanto, la salida al Cantábrico de un gran número de productos europeos que llegan diariamente a puertos valencianos.

La eurodiputada valenciana ha destacado que la posición unánime del Gobierno que preside Pedro Sánchez, de la Generalitat Valenciana y de todos los agentes sociales y empresariales de la Comunidad Valenciana van a permitir defender las enmiendas necesarias para corregir un error que nunca se debió producir porque "son unas infraestructuras básicas para la Comunidad, para España y para el conjunto de Europa”.

Más información