_
_
_
_
_

Puig reclama a Bruselas la conexión del Corredor Mediterráneo con los ejes Atlántico y Cantábrico

Fomento no incluyó ninguno de los dos ramales en la última propuesta presentada en diciembre a la CE

Ximo Puig y Joan Calabuig, a la derecha, con miembros del gabinete de Transportes de la CE.
Ximo Puig y Joan Calabuig, a la derecha, con miembros del gabinete de Transportes de la CE.
Más información
Valencia queda “marginada”de los ejes transeuropeos atlántico y cantábrico
La UE da el visto bueno final a los corredores Mediterráneo y Atlántico

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este martes en Bruselas al gabinete de la comisaría europea de Transportes, Violeta Bulc, que incluya como redes de transporte transeuropeas prioritarias las conexiones del Corredor Mediterráneo con los ejes de transporte Atlántico y Cantábrico, puesto que no aparecen en la última propuesta presentada en diciembre por el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

"El corredor mediterráneo no puede estar permanentemente atascado y que pasen los años y continuemos a una velocidad de tortuga", ha dicho Puig tras reunirse en Bruselas con el responsable del instrumento europeo de financiación para infraestructuras CEF 2, Alessandro Carano, miembro del gabinete de Bulc. Así, el tramo Madrid-Valencia para mercancías (que conecta con la red atlántica), y el Zaragoza-Valencia (que conecta con el cantábrico) nunca han estado incluidos formalmente en el mapa.

Puig ha demandado una clarificación en las redes transeuropeas a medio plazo y ha insistido en que lo que le importa a la Comunidad Valenciana es "sobre todo, que las inversiones del futuro no queden lastradas por las decisiones de hoy".

Según el presidente, no hay "ningún cambio de posición respecto al mapa inicial" y la Comisión Europea "tiene claro que el puerto más importante del Mediterráneo en cuanto a contenedores no puede quedarse descolgado", en alusión al puerto de Valencia.

Puig ha resaltado que la Generalitat dialogará con el Gobierno de España, "que ha mostrado su voluntad de cooperar" con la Comunidad Valenciana, así como con el Parlamento Europeo para afianzar el carácter prioritario de la planificación de los ramales Mediterráneo-Atlántico y Mediterráneo-Cantábrico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hay margen de tiempo

Aseguró que el objetivo es que "antes de octubre, cuando se tome la decisión final", la planificación del Corredor Mediterráneo "quede absolutamente clarificada" para que "los inversores" sepan que la Comunidad "está absolutamente conectada".

En ese sentido, dijo que no se puede priorizar "en contra de la eficiencia económica y del sentido común básico y fundamental", y apostó por "una visión de las infraestructuras que apoye la posibilidad de movimientos económicos que creen trabajo".

Por España discurren dos de los nueve corredores definidos por la CE: el Atlántico y el Mediterráneo y cruzan por 10 de sus 17 comunidades autónomas (NUTS 2): Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, Aragón, Castilla León y País Vasco.

La ampliación solicitada por el Ministerio de Fomento a la CE el pasado mes de diciembre beneficia a Navarra, Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia, Canarias y Baleares, con 8,5 millones de habitantes y un PIB de 188.916 millones de euros, pero deja al corredor mediterráneo desconectado, por ejemplo, de las grandes plataformas logísticas aragonesas, que concentran miles de toneladas de mercancías, en beneficio de los puertos del norte de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_