Ricardo Costa reconoce comisiones al PP por parte de Enrique Ortiz y Rover Alcisa
El exdirigente popular ha declarado como testigo ante el magistrado que instruye el sumario
El exsecretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, ha declarado ante el juez que el constructor alicantino Enrique Ortiz y la compañía valenciana Rover Alcisa pagaron comisiones de 350.000 y 150.000 euros al PP valenciano relacionadas con adjudicaciones de la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat valenciana (Ciegsa). Unas cantidades que se habrían destinado a financiar la campaña de la formación conservadora del año 2007.
El magistrado del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, Víctor Gómez, ha abierto una nueva investigación por la supuesta financiación ilegal del PP valenciano a través de la construcción de colegios como consecuencia de la confesión de Costa. El político, que ha llegado tranquilo y sin la habitual compañía de su esposa a la Ciudad de la Justicia minutos antes de las diez y media de la mañana, ha manifestado: "Vengo a colaborar con la justicia, como siempre, desde que declaré en la Audiencia Nacional y en todos los procedimientos a los que soy llamado".
El juez que instruye el caso Taula investiga delitos de prevaricación y cohecho por el pago de 500.000 euros, en dos entregas, denunciado por el ex número dos del Partido en su comparecencia ante la Fiscalía Anticorrupción. Por encargo del juez la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está investigando los hechos denunciados por Costa; la contratación, los pagos y los cobros declarados fiscalmente entre la empresa Ciegsa y el grupo Rover Alcisa y las empresas del alicantino Enrique Ortiz. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado que el juez declarase secreta esta parte de la causa, petición que no ha sido atendida.
El empresario alicantino, también procesado en Brugal, fue condenado hace unas semanas a un año y medio de cárcel por financiar irregularmente las campañas electorales del PP en los años 2007 y 2008. Así lo confesó Ortiz durante el juicio del caso Gürtel.
Costa ha sido condenado por la Audiencia Nacional a cuatro años y tres meses de cárcel por financiación ilegal del partido en las campañas electorales locales y autonómicas del PP del año 2007 y las generales de 2008. La aplicación de atenuantes por su colaboración con la justicia rebajó la pena que, inicialmente, pedía la Fiscalía; siete años y nueve meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Operación Taula
- Ricardo Costa Climent
- Enrique Ortiz
- Alfonso Rus
- Rita Barberá
- PPCV
- Caso Gürtel
- Comunidad Valenciana
- Corrupción política
- PP
- Divalterra
- Corrupción
- Casos judiciales
- Empresas públicas
- Investigación judicial
- Administración provincial
- Partidos políticos
- Delitos
- Empresas
- España
- Política
- Proceso judicial
- Economía
- Administración pública
- Justicia