El Parlamento valenciano investiga el sobrecoste de mil millones en colegios
La trama del 3% del PP cobró mordidas por 600 obras en infraestructuras educativas
Tras un tenso y duro debate, las Cortes Valencianas han aprobado, por unanimidad, investigar el sobrecoste de 1.030 millones de euros detectados en la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Sociedad Anónima (Ciegsa). Una entidad creada en el año 2000 con el objetivo de construir 277 colegios por un importe de mil millones, justo el sobreprecio descubierto por la Intervención de la Generalitat, un informe encargado por el expresidente Alberto Fabra.
Una sociedad, cuyo consejero delegado, en la época de mayor dispendio, era el imputado en Operación Taula, Máximo Caturla, que también era secretario autonómico de Educación. A Caturla, para el que el fiscal pidió prisión, el juez le ha impuesto una fianza de dos millones de euros. La mano derecha de Alfonso Rus en la Diputación de Valencia dimitió en mayo tras difundirse conversaciones grabadas por el ex alto cargo popular Marcos Benavenent en las que aparecía hablando de comisiones a cambio de contratos públicos.
La trama del 3% vinculada al PP valenciano habría cobrado comisiones de Ciegsa, 600 contratos de colegios construidos o reformados. Los miembros de la red, para estimula el pago, disponían de una clasificación que penalizaba a las empresas que se resistían a pagar y premiaba a las que lo hacían más rápido.
El portavoz socialista, Manolo Mata, ha indicado que la empresa creada por el expresidente Eduardo Zaplana "se ha fundido 2.800 millones, no ha hecho ni la mitad de los colegios comprometidos y hemos pagado el triple por metros cuadrado que en otras comunidades". Mata ha recordado que Ciegsa, además de estar implicada en el caso Imelsa, ha contratado con varias empresas investigadas en la trama Gürtel como Sedesa y Lubasa. "¿Ustedes saben los primos, amigos y cuñados que estaban en Ciegsa?", ha inquirido Mata a la bancada popular, formación a la que ha acusado de arruinar la Comunidad Valenciana con la mala gestión de la empresa.
Compromís ha denunciado que Ciegsa es un "pecado capital" y ha abogado por sacar a la luz "toda la porquería", y Podemos ha cuestionado el "saqueo" en la compañía pública mientras los niños estaban en barracones pasando frío en invierno.
La comisión de investigación, solicitada por el PSPV, Compromís y Podemos, ha sido respaldada por el PP y Ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ciegsa
- Operación Taula
- Caso Imelsa
- Alfonso Rus
- PPCV
- Generalitat Valenciana
- Imelsa
- Marcos Benavent
- PP
- Gobierno autonómico
- Corrupción política
- Comunidad Valenciana
- Diputación Provincial Valencia
- Empresas públicas
- Partidos políticos
- Corrupción
- Diputaciones
- Comunidades autónomas
- Sector público
- Política autonómica
- Administración provincial
- Administración autonómica
- Empresas
- Proceso judicial
- Delitos