Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SUPLEMENTO DE INNOVACIÓN DEL PAÍS VASCO 2018

Imatek, precisión total para medir ruidos, aire y contaminación

La empresa vizcaína oferta a instituciones y empresas, sensores conectados a la red

La CEO de Imatek, Itziar Santxez, en el Euskalduna de Bilbao.
La CEO de Imatek, Itziar Santxez, en el Euskalduna de Bilbao.

La compañía vizcaína Imatek apenas si ha cumplido dos años y ya ha recibido el premio Quality Innovation Award 2017 por su novedoso sistema de medición de campos electromagnéticos en las ciudades, y este año ha quedado finalista en el IoT Week 2018.

Dos años en los que además ha seducido al Ayuntamiento de Bilbao. La capital ya dispone de más 40 de sus equipos, y un coche especial recorre la ciudad confeccionando mapas de ruido dinámicos, y midiendo los campos electromagnéticos a demanda. Los sensores de Imatek envían los datos on time y on line, hasta las centrales de recepción para proporcionar fotografías puntuales o generales con los parámetros que se estén midiendo. “Somos capaces de fabricar equipos de Internet de las cosas (IoT) con sensores capaces de medir con alta precisión cualquier magnitud física. Una información que va a la nube y que cualquier usuario o un responsable de mantenimiento es capaz de visualizar”, asegura la CEO de Imatek, Itziar Santxez.

Imatek tiene más de 100 sensores para la medición de precisión de ruidos, calidad del aire, luz, aforadores, estaciones meteorológicas, nivel de ríos, contaminación atmosférica, y control de agua, entre otras. Como laboratorio acústico tiene capacidad para hacer estudios en bares, así como mapas de ruido, lumínicos o electromagnéticos. “Nuestra oferta no es solo para instituciones públicas, sino también para empresas, a las que podemos ayudar a cumplir la normativa de ruidos y de contaminación de gases, y lumínica”, explica Santxez.

El sistema Imatek dispone de una serie de avisos para notificar a los controladores, si los parámetros analizados superan los limites establecidos, o si los sistemas se manipulan para cambiar esos parámetros.

Santxez valora el conocimiento de la empresa para medir con precisión. “Hay muchos equipos que miden la calidad del aire, pero no cumplen con las normas establecidas por las directivas europeas. En el caso del ruido, hay equipos que no alcanzan a registrar ciertas magnitudes. Nosotros fabricamos equipos de alta precisión, con los mejores sensores y con conectividad para llevar esa información a la nube en tiempo real”, precisa la CEO de Imatek.

La Directiva IPPC de la Comisión Europea obliga a determinadas industrias como las instalaciones de combustión, de producción y transformación de metales, industrias minerales, químicas, de gestión de residuos, entre otras muchas, a elaborar un mapa del ruido.

Imatek, que está en pleno proceso de expansión nacional e internacional abriendo nuevas delegaciones para atender a la demanda, es capaz de hacer mapas dinámicos con la colocación de equipos IoT en las industrias. “Tenemos capacidad para ofrecer soluciones integrales a nuestros clientes públicos o privados. Somos capaces de desarrollar un equipo inteligente desde cero, desde el diseño hasta el ensamblaje de los componentes pasando por el diseño de la electrónica, el desarrollo del software, la programación, los sensores, y las comunicaciones hasta el montaje final de la plataforma web”, dice Santxez.