El 35% de los vascos cree que Sánchez debería acercar a los presos de ETA
El Deustobarómetro revela que el deseo de independencia se sitúa en un 16%, frente a un 41% que prefiere más autogobierno
El 35% de los vascos considera que una de las medidas que debería adoptar el Gobierno de Pedro Sánchez con relación a los presos de ETA es mantener el cumplimiento íntegro de sus condenas, pero en cárceles próximas a Euskadi. Es la opción más defendida, frente a un 9,9% que defiende el mantenimiento de la política de dispersión en cárceles del resto de España, según la última encuesta sociológica elaborada por la Universidad de Deusto. Un 13,6% apoya que el Ejecutivo central conceda una amnistía a todos los reclusos de la banda arrepentidos sin delitos de sangre.
El Deustobarómetro Social, elaborado tras realizar 1.000 encuestas realizadas en la primera quincena de mayo,pregunta a la ciudadanía vasco sobre las condiciones que deberían darse "para que el proceso de paz siguiera avanzando" en el País Vasco. Un 54,2% se decanta por el reconocimiento causado a todas las víctimas por parte de los presos de ETA y un 46,7% se inclina por el acercamiento de los reclusos a cárceles vascas. El 36,3% de los encuestados también considera necesario que los terroristas colaboren con la justicia en el esclarecimiento de atentados que aún están sin resolver.
Respecto al relato sobre que lo que ha significado ETA, la mayoría (53%) cree que ha sido una banda terrorista que ejerció la violencia sin justificación, mientras que el 26% considera que fue un movimiento de liberación que utilizó la violencia como medio político.
El Deustobarómetro también se interesa por la decisión del PNV de apoyar las Cuentas del Estado elaboradas por el PP. Bajo el epígrafe "Motivos por los que el PNV no debería apoyar al Gobierno español en los Presupuestos Generales", concluye que de entre quienes están disconformes con ese apoyo, el 62,2% considera queno tendría que haberlos respaldado en el Congreso "por los escándalos de corrupción" que salpican al PP. El estudio también revela que, además de la corrupción, existen otras dos razones de peso que hubieran justificado el rechazo a las cuentas: el trato a los pensionistas (el 49,2% de los encuestados) y la política social del PP (un 48,2%).
El sondeo plantea un listado de seis motivos por los que el PNV no debería haber apoyado las cuentas de Rajoy. La corrupción que salpica al PP, el trato a los pensionistas y la política social, por este orden, son los argumentos más señalados por los vascos, que también marcan la política territorial (41,4%) y la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña (el 32,9%). Solo el 8,4% de los vascos considera que ninguno de esos motivos debería haber impedido el apoyo el partido nacionalista a los presupuestos.
El sondeo semestral, presentado hoy por sus autores, María Silvestre y Braulio Gómez, recoge las opiniones y preferencias de los vascos sobre los temas que despiertan mayor preocupación en la sociedad, y ofrece nuevos datos sobre la evolución de la situación económica y las condiciones laborales o sobre las movilizaciones de los pensionistas.
Precisamente, las pensiones se han convertido en el tercer problema más importante de Euskadi para el 32% de los encuestados, tras el desempleo (37%) y las malas condiciones laborales (34%). El Gobierno centrral recibe un suspenso (una puntuación de 3,4) por su gestión de las pensiones, la política peor valorada, por debajo de la Justicia, la vivienda o los servicios de empleo.
En un año marcado por las movilizaciones de las mujeres y los pensionistas, el Deustobarómetro constata que la mayoría de la ciudadanía vasca apoya estas protestas y un 68% cree que estas movilizaciones sirven para que los políticos cambien sus posiciones.
Si para un 88% de los sondeados el principal motivo que llevó a los pensionsitas a salir a la calle ha sido la defensa de un modelo que garantice las pensiones de hoy y las del futuro, las razones que impulsaron a convocar manifestaciones feministas está relacionado con la denuncia de la violencia machista (46%) y con el apoyo a la solidaridad entre mujeres para ejercer presión social y política (37%).
Respecto al modelo territorial, no se dan grandes cambios. Un 28% apoya el actual estado autonómico, mientras que el 41% de los vascos reclama más autogobierno. Los deseos de independencia se sitúan en un 16%, dos puntos porcentuales por encima de los resultados obtenidos hace seis meses, en plena crisis catalana. El 40,3% se declara vasco y español, otro 27,5% se siente más vasco que español y un 16% se reconoce únicamente vasco.
Tan solo un 13% de la ciudadanía vasca sabe que el Gobierno de Urkullu está sustentado por una coalición formada por el PNV y el PSE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.