Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de jubilados salen otra vez a la calle en toda España para reclamar pensiones dignas

Cientos y cientos de pensionistas de varias ciudades del país se han manifestado este domingo contra la subida del 0,25% de la mayoría de las retribuciones

pensiones dignas
Cientos de personas se manifiestan este domingo en Madrid por unas pensiones dignas.

Decenas de miles de personas han salido de nuevo a la calle este domingo para participar en el centenar de manifestaciones y concentraciones convocadas por los sindicatos CC OO y UGT para exigir al Gobierno unas pensiones dignas, la viabilidad del sistema y para protestar ante la "insuficiente" subida del 0,25% de la mayoría de las pensiones para este año. Las excepciones son las más bajas, que subirán del 1% al 3%, y las de viudedad, que se incrementarán un 2%. Con estas nuevas protestas, los sindicatos dan continuidad a la campaña iniciada el pasado mes de septiembre. La concentración más multitudinaria ha tenido lugar en Madrid, donde miles de personas —8.000, según la delegación del Gobierno— han reclamado que las pensiones garanticen el poder adquisitivo de los pensionistas, ya que actualmente son "parciales e insuficientes". Las protestas se han celebrado por toda la geografía española.

En respuesta a las concentraciones, desde Gádor, un municipio de apenas 3.000 habitantes de la provincia de Almería, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado que el Gobierno piensa "siempre en los jubilados" y ha afirmado que mientras otros congelaban las pensiones el Ejecutivo popular ha sacado al país de la crisis. Montserrat ha destacado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 recoge un crecimiento del 3% para las pensiones más bajas y del 2% para las de viudedad y las no contributivas.

Durante su participación en un mitin en Pamplona, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que el sistema público de pensiones "sobrevivirá al PP": "Tiene futuro, puede ver equilibradas sus cuentas y aumentadas las pensiones en el IPC porque el PSOE las va a blindar en la Constitución", ha dicho.

En Madrid la manifestación transcurrido entre la Plaza de Cánovas del Castillo y la popular Puerta del Sol, donde representantes de los UGT y CC OO han leído un manifiesto. En declaraciones a los periodistas, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido que se derogue la reforma de las pensiones con el fin de que las prestaciones bajen para los "futuros pensionistas", al tiempo que ha abogado por la "negociación" con el Gobierno. Ha recalcado que en España se inició una "campaña de desprestigio" del sistema público incidiendo en su "insostenibilidad y en la necesidad de que hay que sustituir parte de su cobertura con planes de pensiones privados".

Álvarez ha confiado en que las pensiones se revisarán por encima del 0,25%, "sin atajos y de manera justa", porque la sociedad lo está exigiendo y porque las pensiones más bajas "tienen que recuperar poder adquisitivo".

Según datos de la Policía Nacional, en Gijón han salido a la calle 10.000 personas, mientras que en Santander han participado en la protesta unas 7.000 personas, según los convocantes.

En Castilla y León también han sido miles las personas que han salido a la calle para protestar, principalmente en ciudades como Valladolid, León o Ponferrada, con más de 2.000 manifestantes en cada una. En los actos reivindicativos organizados en Castilla-La Mancha, con Toledo, Albacete, Guadalajara y Cuenca a la cabeza, han participado más de 8.000 personas, según los sindicatos, una cifra que la Delegación del Gobierno ha rebajado a 2.800 personas.

Las movilizaciones se han repetido en Pamplona, Comunidad Valenciana —Valencia, Alicante, Castellón y Elche—, Badajoz y Galicia, donde ha tomado el centro de las principales ciudades, encabezadas por Santiago de Compostela y Vigo, así como en poblaciones de menor tamaño.

En Palma de Mallorca, unas 400 personas han marchado desde la Plaza de España hasta la Plaza de Cort y entre los participantes se encontraba el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela.

Las movilizaciones de este domingo se suman a las celebradas el sábado en ciudades como Barcelona, donde según la Guardia Urbana participaron unas 2.000 personas; Zaragoza, con varios centenares de jubilados movilizados; o Ciudad Real, con medio millar de participantes. El viernes, decenas de jubilados se manifestaron en el centro de Sevilla bajo la lluvia para reivindicar las derogación de la última reforma de las pensiones y exigir que estas prestaciones se actualicen según el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Más información