_
_
_
_
_

Los pensionistas vascos advierten de que su protesta está “más viva que nunca”

Aseguran que el pacto PNV-PP no les va a desmovilizar porque luchan no solo por el presente, sino por el futuro

Pedro Gorospe
Jubilados se manifiestan en San Sebastián en protesta por la cuantía de sus pensiones.
Jubilados se manifiestan en San Sebastián en protesta por la cuantía de sus pensiones.JAVIER HERNÁNDEZ

"Cerca de 250.000 pensionistas en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra y más de tres millones en el resto del Estado, en su mayoría mujeres, malviven con pensiones inferiores a 700 euros". Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de Bilbao para protestar por esa realidad, reclamar unas "pensiones dignas" y mostrar su oposición al acuerdo sobre pensiones alcanzado entre PP y PNV para actualizarlas con el IPC y no con el 0,25%.

Más información
Las manifestaciones de pensionistas, en directo
Ancianas gritando bajo la nieve
Los pensionistas salen hoy a la calle en un centenar de ciudades
Las recetas del FMI para las pensiones: más inmigrantes y más ahorro privado
Así se organizan los jubilados para protestar por las pensiones este sábado
Rajoy supedita la mejora de las pensiones a que haya Presupuestos
Lo que debes saber del sistema español de pensiones

La manifestación de Bilbao ha vuelto a ser multitudinaria, y se ha celebrado junto a las de Vitoria y San Sebastián a partir de las 18 horas en un ambiente festivo que incluía txistularis y tras una pancarta en la que se podía leer 'Pensiones públicas dignas-No 0,25%'. Los gritos más coreados han sido "manos arriba esto es un atraco" o "esta batalla la vamos a ganar". En Bilbao se han sumado los secretarios generales de CC.OO y UGT de Euskadi, Loli García y Raúl Arza, respectivamente y representantes políticos de PSE-EE, como su secretaria general, Idoia Mendia, junto al secretario general de Bizkaia, Mikel Torres; a Maddalen Iriarte e Iker Casanova por parte de EH Bildu, así como al coordinador de Bizkaia de Ezker Anitza, Xabi Jiménez.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha resaltado que "quienes pretendían confundir y desactivar nuestro movimiento, se han equivocado. Aquí estamos unidos y dispuestos a seguir en la lucha hasta conseguir que nuestras demandas sean atendidas", han indicado en un comunicado leído frente al Ayuntamiento de la Villa, en referencia al acuerdo entre el PNV y el PP. Tras defender que ese pacto se ha cerrado por la presión de los pensionistas en la calle, han incidido en que el mismo es "absolutamente insuficiente", ya que solo garantiza la subida del IPC para los años 2018 y 2019, "con el riesgo de que a partir de ese año nos sigan aplicando la mísera subida del 0,25".

"El coeficiente regulador de las pensiones de viudedad no resuelve el grave problema de las mujeres con esa condición. Y la derogación del factor de sostenibilidad tan solo es aplazada por cuatro años, dejándolo pendiente en adelante como una espada de Damocles sobre las nuevas pensiones", han alertado en el comunicado final.

Asimismo, han denunciado que mientras los gobernantes afirman que "no hay dinero y que la Seguridad Social es deficitaria, se gastan ingentes cantidades en subvencionar a bancos, impulsan grandes infraestructuras muchas veces innecesarias, destinan enormes sumas de dinero a gastos militares y al mismo tiempo, reducen salarios y generalizan la precariedad", entre otras cuestiones. "No solo están en juego las pensiones actuales, sino aún más las del futuro", han finalizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_