Los pensionistas vascos advierten de que su protesta está “más viva que nunca”
Aseguran que el pacto PNV-PP no les va a desmovilizar porque luchan no solo por el presente, sino por el futuro
"Cerca de 250.000 pensionistas en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra y más de tres millones en el resto del Estado, en su mayoría mujeres, malviven con pensiones inferiores a 700 euros". Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de Bilbao para protestar por esa realidad, reclamar unas "pensiones dignas" y mostrar su oposición al acuerdo sobre pensiones alcanzado entre PP y PNV para actualizarlas con el IPC y no con el 0,25%.
La manifestación de Bilbao ha vuelto a ser multitudinaria, y se ha celebrado junto a las de Vitoria y San Sebastián a partir de las 18 horas en un ambiente festivo que incluía txistularis y tras una pancarta en la que se podía leer 'Pensiones públicas dignas-No 0,25%'. Los gritos más coreados han sido "manos arriba esto es un atraco" o "esta batalla la vamos a ganar". En Bilbao se han sumado los secretarios generales de CC.OO y UGT de Euskadi, Loli García y Raúl Arza, respectivamente y representantes políticos de PSE-EE, como su secretaria general, Idoia Mendia, junto al secretario general de Bizkaia, Mikel Torres; a Maddalen Iriarte e Iker Casanova por parte de EH Bildu, así como al coordinador de Bizkaia de Ezker Anitza, Xabi Jiménez.
El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha resaltado que "quienes pretendían confundir y desactivar nuestro movimiento, se han equivocado. Aquí estamos unidos y dispuestos a seguir en la lucha hasta conseguir que nuestras demandas sean atendidas", han indicado en un comunicado leído frente al Ayuntamiento de la Villa, en referencia al acuerdo entre el PNV y el PP. Tras defender que ese pacto se ha cerrado por la presión de los pensionistas en la calle, han incidido en que el mismo es "absolutamente insuficiente", ya que solo garantiza la subida del IPC para los años 2018 y 2019, "con el riesgo de que a partir de ese año nos sigan aplicando la mísera subida del 0,25".
"El coeficiente regulador de las pensiones de viudedad no resuelve el grave problema de las mujeres con esa condición. Y la derogación del factor de sostenibilidad tan solo es aplazada por cuatro años, dejándolo pendiente en adelante como una espada de Damocles sobre las nuevas pensiones", han alertado en el comunicado final.
Asimismo, han denunciado que mientras los gobernantes afirman que "no hay dinero y que la Seguridad Social es deficitaria, se gastan ingentes cantidades en subvencionar a bancos, impulsan grandes infraestructuras muchas veces innecesarias, destinan enormes sumas de dinero a gastos militares y al mismo tiempo, reducen salarios y generalizan la precariedad", entre otras cuestiones. "No solo están en juego las pensiones actuales, sino aún más las del futuro", han finalizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.