Los pensionistas piden a Urkullu que acuda a la manifestación del 26 de mayo
El lehendakari cree que el sistema no está preparado para pensiones mínimas de 1.080 euros
Los jubilados vascos han salido un lunes más a la calle para reclamar pensiones públicas "dignas" y que se garantice la sostenibilidad del sistema, y han pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que acuda a la manifestación convocada para el próximo 26 de mayo. En Bilbao y en Vitoria, miles de pensionistas han protestado en demanda de pensiones de al menos 1.080 euros al mes y se han dirigido al lehendakari para pedirle que acuda a alguna de las marchas convocadas en las capitales vascas el día 26.
"Que Urkullu elija si va a Bilbao, Vitoria o San Sebastián, pero el lehendakari tiene que estar en la manifestación", han destacado los pensionistas. Han exigido también a los políticos, "del Gobierno y de la oposición", que asistan a la manifestación convocada para el 26 de mayo, en la que los pensionistas han dicho que van a "pasar lista".
Precisamente, Urkullu ha afirmado este lunes que el sistema "no está preparado" para establecer pensiones mínimas de 1.080 euros, como reclaman los pensionistas, y, además, considera que esta cifra "entra en una contraposición absoluta" con el salario mínimo interprofesional. "Es una preocupación a la que hay que dar una respuesta, y no está siendo una respuesta diligente la reflexión a la que se está procediendo en el Pacto de Toledo", ha dicho el lehendakari en una entrevista en Radio Euskadi, antes de que los jubilados y pensionistas se concentraran hoy nuevamente.
Estos han destacado que el próximo día 26 darán un "nuevo tortazo" para "exigir" a los Gobiernos central y vasco que "tomen medidas" y para pedir "que no se apoyen" unos Presupuestos Generales del Estado que les "machacan". Han resaltado que el pasado sábado, en la primera de las grandes movilizaciones organizadas en el presente mes de mayo, unas 65.000 personas se manifestaron en las tres capitales vascas en favor de las pensiones dignas, en lo que constituyó un nuevo "golpe de fuerza", aunque, según han añadido, "desgraciadamente" las instituciones no les hacen mucho caso.
Los pensionistas, que portaban carteles alusivos a sus reivindicaciones en los que se leía Quien roba las pensiones lo pagará en las elecciones y Los pensionistas no somos moneda de cambio, han coreado también consignas como "PNV, mójate". "Decimos 'PNV, mójate' no para reprobarle, sino para que asuma su responsabilidad", han señalado.
Han reiterado que el acuerdo en materia de pensiones alcanzado entre el PP y el PNV ha dejado la situación "igual que al principio" ya que las medidas se ciñen a los años 2018 y 2019 pero no se sabe qué ocurrirá en el futuro. Los pensionistas han asegurado que continuarán sus concentraciones de protesta "todos los lunes", han llamado a no desmovilizarse y han pedido a los jóvenes que respalden los actos ya que ésta "también es su lucha".
En Vitoria más de un millar de personas han secundado una manifestación que ha partido desde la plaza de España hasta la Subdelegación del Gobierno, frente a la que se ubica la sede del PP. Durante el recorrido se han coreado proclamas contra esta formación, contra el PNV y contra el reciente acuerdo entre ambos partidos.
"PNV, PP el plumero se os ve", "Ni un voto más al Partido Popular" y "El PNV nos engaña" son algunos de los lemas secundados por los manifestantes, que también han coreado otros eslóganes como "Queremos la pensión que pagan al Borbón", "Menos ladrones en las instituciones" y "Más pensiones menos gorrones".
Los pensionistas han recordado que "la lucha merece la pena" y que gracias a sus movilizaciones "han conseguido que las pensiones estén en la agenda política de la negociación presupuestaria" aunque haya sido con un acuerdo "claramente insuficiente". Han hecho además un llamamiento a toda la sociedad y no solo a quienes cobran una prestación a manifestarse el próximo 26 de mayo y así "colapsar" las capitales vascas.
También en San Sebastián los pensionistas se han concentrado un lunes más en los jardines de Alderdi Eder para exigir unas pensiones "dignas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.