Artadi y Aragonès serán piezas clave en el Gobierno de Quim Torra

Junts per Catalunya y Esquerra se han repartido las consejerías a partes iguales

El equipo de consejeros con el que gobernará el previsible president, Quim Torra, ya está cerrado. Junts per Catalunya y Esquerra llevan semanas diseñando y pactando la composición del futuro Govern bajo la tutela desde Berlín de Carles Puigdemont, en un reparto paritario de carteras. Los diputados del Parlament Elsa Artadi, del equipo más cercano al expresidente, y Pere Aragonès, la nueva figura emergente de Esquerra, serán los dos pilares de un Ejecutivo que promete hacer gestos simbólicos con los consejeros destituidos por el 155.

Aragonès, Artadi, Capella y Jordà.
Aragonès, Artadi, Capella y Jordà.

Los gestos con los consejeros destituidos se visualizarán en la distribución de los espacios del Palau de la Generalitat, según informó este viernes Europa Press citando fuentes soberanistas. Las mismas fuentes aseguran que, de “un modo u otro”, se simbolizará que sigue existiendo un Govern “legítimo” pese que fue destituido en bloque por el artículo 155 de la Constitución.

Más información
Torra: un ‘president’ de paja antiespañol
Cataluña y la investidura de Quim Torra, últimas noticias en directo
Los tuits xenófobos de Quim Torra

Se da por descontado que Elsa Artadi tendrá un papel protagonista en el nuevo Govern, tanto por su cercanía al expresidente Puigdemont como por la preparación que se le atribuye y su experiencia en distintos cargos del departamento de Economía. Artadi es posiblemente la diputada en la que Puigdemont confía más, hasta el punto de que sonó con fuerza para ocupar la presidencia. Finalmente, el expresident optó por reservarla para el futuro espacio político que quiere liderar más allá del PDeCAT, partido en el que no milita Artadi. Esta economista de talante liberal se ocupará de la consejería de Presidencia y de ella dependerá la oficina del portavoz, que ocupará el diputado Eduard Pujol, otro hombre de la máxima confianza de Puigdemont que abandonó la dirección de la emisora RAC-1 para ir en las listas de Junts per Catalunya.

La vicepresidencia de la Generalitat y el Departamento de Economía serán ocupados por Pere Aragonès, el nuevo hombre fuerte de Esquerra, y sustituirá en esas mismas funciones a Oriol Junqueras, en la prisión de Estremera desde hace más de seis meses. Aragonès es ahora secretario de Economía de la Generalitat, por lo que se prevé una continuidad de políticas, y se le considera una de las figuras mejor preparadas del nuevo Govern.

La relación entre Aragonès y Artadi es buena. La incógnita que queda por despejar es cómo se relacionarán con Torra. El perfil del expresidente de Òmnium no encaja con la idea de ERC de intentar bajar decibelios en el enfrentamiento con el Estado y sus apuntes en Twitter y las publicaciones que ha realizado tampoco avalan el deseo de ampliar la base social del independentismo para abrirse a nuevos sectores de la población que ahora no abrazan la secesión.

El diputado republicano Joan Tardà desveló el pasado jueves en los pasillos del Congreso de los Diputados los nombres de otras dos responsables de consejerías, ambas también parlamentarias en la Cámara baja. Serán Ester Capella, que se ocupará de Justicia, y Teresa Jordà, que asumirá el Departamento de Agricultura. Dentro de Junts per Catalunya no sentó bien que Tardà revelara el nombre de esas dos cargos, pese a que esta formación lleva días filtrando a diversos medios de comunicación los nombres de otros consejeros. Capella es una jurista de carácter afable y dialogante que fue abogada durante muchos años e integrante de Ciutadans pel Canví, la plataforma de independientes con la que el PSC intentó abrirse a nuevos votantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Salud y Acción Exterior

De Esquerra también serán las consejerías de Salud y de Asuntos Exteriores. Para la primera suena David Elvira, que ya ocupa un cargo dentro del departamento, aunque otras fuentes colocan al exdiputado del PSC Joan Ignasi Elena. Para encabezar la acción exterior de la Generalitat se ha puesto sobre la mesa el nombre del eurodiputado republicano Jordi Solé.

El PDeCAT, fundido en el Parlament dentro de Junts per Catalunya, ocupará varias carteras en ese difícil equilibrio entre familias políticas. Así, Miquel Buch, exalcalde de Premià de Mar (Barcelona), expresidente de la Asociación Catalana de Municipios y muy crítico con la dirección del partido, seguramente estará al frente de Interior, el departamento del que dependen los Mossos d’Esquadra.

A Marc Solsona, también diputado del PDeCAT y alcalde de Mollerussa (Lleida) las quinielas lo ubican al frente del Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Su nombre sonó como candidato a la presidencia de la Generalitat.

Otra diputada que será consejera es la filóloga Laura Borràs (Junts per Catalunya), que estará al frente del Departamento de Cultura. Anteriormente había sido directora de la Institución de las Letras Catalanas.

 

Sobre la firma

Camilo S. Baquero

Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS