_
_
_
_

Un folleto del Sergas contempla la “marcha atrás” como método anticonceptivo

Indica que evita embarazos con una eficacia "del 73% al 96%" pero advierte de que no protege de las enfermedades de transmisión sexual

Vista de la parte alta de la torre del hospital Xeral Cíes del Sergas, el antiguo "Pirulí", en la fase de desmontaje de su fachada.
Vista de la parte alta de la torre del hospital Xeral Cíes del Sergas, el antiguo "Pirulí", en la fase de desmontaje de su fachada.Maruxa Rodríguez

Un folleto informativo que permanece colgado en la página web del Servizo Galego de Saúde ha generado controversia en las redes sociales al incluir la "marcha atrás" o "coito interrumpido" como método anticonceptivo. El catálogo, fechado en abril 2010, puede consultarse en el portal del Sergas dentro del apartado de Métodos Anticonceptivos bajo el nombre Los métodos anticonceptivos. Folleto general.

En él figura el "coito interrumpido" o "marcha atrás" como método para evitar embarazos con una eficacia "del 73% al 96%", si bien aclara que no protege de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS). "Consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación, que no debe producirse cerca de la vulva. La eficacia anticonceptiva depende de si se emplea correcta y sistemáticamente", reza la descripción.

Este apartado ha generado críticas al departamento de Sanidade por incluir la "marcha atrás" como un sistema para evitar embarazos, ya que es considerada una práctica de riesgo. Las Xuventudes Socialistas de Galicia han salido al paso de la polémica y han ironizado con que el PP "debería buscar otros métodos para resolver la crisis demográfica" de Galicia "sin engañar a la ciudadanía y poner en riesgo su salud".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_