_
_
_
_
_

Descubiertos posibles vestigios de la puerta cristiana de la Trinidad, del siglo XIV, en Valencia

Una obras en la red hidraulica de la capital valenciana destapan los restos de la muralla cristiana y árabe

Cristina Vázquez

Unas obras de renovación del alcantarillado en València han dejado al descubierto unos restos arqueológicos que, según barajan los técnicos, pueden pertenecer a la puerta de la Trinidad de la muralla cristiana del siglo XIV, la más importante de la ciudad desde la época romana. Unos metros más allá, cerca del Palacio del Temple, los trabajos han destapado restos de la muralla árabe contiguos a la Torre de Ali-Bufat, del siglo XI.

Más información
La València que cau
Relicarios y dagas nazaríes: una ruta por el Madrid de los Austrias
Un poblado visigodo del siglo VII emerge en Morella


El concejal del Ciclo Integral del agua de Valencia, Vicent Sarriá, ha visitado este martes los lugares donde se han producido los hallazgos arqueológicos, y seguidamente se ha desplazado hasta la plaza Teodor Llorente, “donde los técnicos, que ya han descubierto 18 metros de otra muralla, la islámica del siglo XI, en breve, previsiblemente, encontrarán la torre de Ali-Bufat”, donde la tradición dice que en 1238 se izó el Penó de la Conquesta y los musulmanes se rindieron al rey Jaume I.

Según Sarrià, los restos se documentarán y se cubrirán con geotèxtil y arena para luego continuar con la instalación de las cañerías, y reconoce que las obras de renovación de los servicios municipales permiten recuperar trozos muy importantes de la historia de la ciudad.

Esta obra "compleja y larga", ha descrito el edil, afecta prácticamente todo el recorrido de la antigua muralla cristiana y parte de la musulmana, por Blanquerias y Conde de Trénor hasta la plaza Tetuan, lo que hacía previsible que se produjeran hallazgos importantes, aunque "se están superando las expectativas", ha dicho.Sarrià ha recordado que a la altura de Blanquerías ya se encontraron la torre de Santa Caterina y elementos de la muralla cristiana.

Las excavaciones han deparado sorpresas al servicio de Arqueología municipal: la primera es que la muralla "estaba mucho más próxima al río de lo que pensábamos; lo que hemos encontrado esta semana ha sido la que posiblemente sea la antigua puerta de Trinidad, que nos ha deparado una grata sorpresa porque su base está construida en sillares reutilizados de la época romana”, ha explicado el concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_