Descubiertos posibles vestigios de la puerta cristiana de la Trinidad, del siglo XIV, en Valencia
Una obras en la red hidraulica de la capital valenciana destapan los restos de la muralla cristiana y árabe
Unas obras de renovación del alcantarillado en València han dejado al descubierto unos restos arqueológicos que, según barajan los técnicos, pueden pertenecer a la puerta de la Trinidad de la muralla cristiana del siglo XIV, la más importante de la ciudad desde la época romana. Unos metros más allá, cerca del Palacio del Temple, los trabajos han destapado restos de la muralla árabe contiguos a la Torre de Ali-Bufat, del siglo XI.
El concejal del Ciclo Integral del agua de Valencia, Vicent Sarriá, ha visitado este martes los lugares donde se han producido los hallazgos arqueológicos, y seguidamente se ha desplazado hasta la plaza Teodor Llorente, “donde los técnicos, que ya han descubierto 18 metros de otra muralla, la islámica del siglo XI, en breve, previsiblemente, encontrarán la torre de Ali-Bufat”, donde la tradición dice que en 1238 se izó el Penó de la Conquesta y los musulmanes se rindieron al rey Jaume I.
Según Sarrià, los restos se documentarán y se cubrirán con geotèxtil y arena para luego continuar con la instalación de las cañerías, y reconoce que las obras de renovación de los servicios municipales permiten recuperar trozos muy importantes de la historia de la ciudad.
Esta obra "compleja y larga", ha descrito el edil, afecta prácticamente todo el recorrido de la antigua muralla cristiana y parte de la musulmana, por Blanquerias y Conde de Trénor hasta la plaza Tetuan, lo que hacía previsible que se produjeran hallazgos importantes, aunque "se están superando las expectativas", ha dicho.Sarrià ha recordado que a la altura de Blanquerías ya se encontraron la torre de Santa Caterina y elementos de la muralla cristiana.
Las excavaciones han deparado sorpresas al servicio de Arqueología municipal: la primera es que la muralla "estaba mucho más próxima al río de lo que pensábamos; lo que hemos encontrado esta semana ha sido la que posiblemente sea la antigua puerta de Trinidad, que nos ha deparado una grata sorpresa porque su base está construida en sillares reutilizados de la época romana”, ha explicado el concejal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.