_
_
_
_
_

La antigua empresa de una asesora municipal gana un concurso de 775.000 euros

El dinero se destinará a impulsar huertos urbanos en los colegios de Madrid. El grupo recibió otros 30.000 euros en subvenciones

Mesas de cultivo de madera en Madrid.
Mesas de cultivo de madera en Madrid.

Una empresa de la cooperativa Tangente, de la que fue directora estratégica una asesora del gobierno municipal de Manuela Carmena, obtuvo en octubre del año pasado un contrato para la creación y mantenimiento de huertos urbanos en los colegios de Madrid por un total de 770.000 euros. La firma ganadora del concurso público fue Heliconia, del grupo Tangente y domiciliada en el mismo piso que la cooperativa. Su fundador fue un ex director estratégico de esa entidad, al igual que la asesora de Ahora Madrid. En el contrato, al que tuvo acceso EL PAÍS, se destaca el valor "formativo" de los huertos.

El contrato municipal fue adjudicado a finales del año pasado. Se trata de un contrato marco por el cual el Ayuntamiento de Ahora Madrid destina 775.000 euros para actuaciones en huertos urbanos, con un plazo de vencimiento de dos años y del que, de momento, ya se han entregado algo más de 100.000 euros.

La cooperativa que ha ganado el concurso está adscrita al grupo Tangente. Se trata de una sociedad fundada por un ex director estratégico de Tangente, Mikel Fernández, quien trabajó al lado de Rosa Domínguez, actual asesora de Ahora Madrid en el distrito de Fuencarral-El Pardo, y también anterior directora estratégica de Tangente.

El contrato de 770.000 euros plantea una serie de prestaciones de "servicios hortícolas de carácter sostenible" en aproximadamente 150 colegios. Los huertos escolares cumplen una finalidad "divulgativa, formativa y educativa, en el marco de la educación ambiental", señala el Ayuntamiento. Heliconia se encarga de la puesta en marcha y del mantenimiento de esos espacios.

Además de ese contrato, el grupo Tangente resultó adjudicatario de, al menos, otro encargo menor (sin concurso público). Este convenio se dio en el marco de la llamada "auditoría ciudadana" sobre los gobiernos del PP. La "auditoría ciudadana" la impulsó el gobierno de Ahora Madrid, liderado por Podemos, para fiscalizar las políticas públicas de los anteriores ejecutivos. Pagó a Tangente 53.000 euros para estudios sobre desequilibrios territoriales y políticos de cultura y deportes.

Una trabajadora de Heliconia confirmó este martes a EL PAÍS que la cooperativa forma parte de Tangente, aunque este diario no logró hablar con el fundador de la sociedad, que no se encontraba en la oficina. Heliconia y Tangente comparten la misma sede. Se trata de un piso en el distrito de Arganzuela, donde están ubicadas dos docenas de empresas que también se dedican a iniciativas sociales y economía solidaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre ellas están REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria), Indaga e Ideas, que han ganado a lo largo de este mandato varios contratos municipales, algunos de ellos discrecionales, para proyectos de comercio justo, organización de ferias y formación. En el caso específico de REAS, el Ayuntamiento firmó dos convenios de colaboración por más de 300.000 euros.

Este martes, el Ayuntamiento, en concreto el Área de Medio Ambiente, dirigida por Inés Sabanés y responsable del contrato de los huertos urbanos, evitó detallar cuáles fueron las cuatro firmas que concurrieron con Heliconia para obtener 775.000 euros. Tampoco comentó si existen vínculos entre la cooperativa y el actual gobierno local.

Quienes sí criticaron el encargo fueron los miembros del grupo popular. El portavoz en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, denunció lo que considera un "red clientelar" del equipo de Carmena. "No hace más que aumentar, en tamaño y en cantidad, a costa del dinero de los madrileños", sostuvo el edil, quien añadió que "el ejecutivo ha cambiado los reglamentos municipales y ha posibilitado que las entidades y asociaciones sin personalidad jurídica, como el movimiento okupa de La Ingobernable, puedan recibir subvenciones".

En los últimos tres años, Ahora Madrid incrementó el gasto para contratos menores (sin concurso público) y subvenciones. En total, durante la etapa de Carmena el Ayuntamiento ha duplicado esas ayudas y el incremento entre 2016 y 2017 del gasto municipal en ellas ha sido del 75%.

Entre las sociedades que se han visto beneficiadas por ese mayor flujo de dinero público está la propia Tangente. La cooperativa recibió en julio de 2017 otros 30.000 euros en concepto de subvención por un proyecto en Vallecas. Se trata de una de las más de 10.000 ayudas públicas que el Consistorio concedió el año pasado, por un total de más de 80 millones de euros de desembolso municipal.

"Una actividad en el marco de la educación ambiental"

El pliego del contrato de 775.000 euros para huertos urbanos justifica ese desembolso público con el fin de promover la "educación ambiental". La cooperativa encargada de llevar a cabo el proyecto se compromete a realizar "aquellos trabajos necesarios" para adecuar, conservar y mantener los terrenos.

En el anexo al convenio se incluyen casi 150 fichas de colegios y fotografías de los huertos urbanos. Se trata en su mayoría de espacios de tamaño reducido, en los que la cooperativa que ganó el contrato trabajará con los niños para fomentar la "sensibilización, comunicación y divulgación en materia de sostenibilidad ambiental".

La sociedad también prevé dotar los espacios de un "kit de herramientas", con azadas y azadillas, palas, rastrillos y regaderas. De media, la adjudicataria incluirá un kit en cada colegio de la capital en los que trabajará.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_