_
_
_
_
_

La Castellana perderá casi 750 árboles en los próximos días

Se plantarán otros 439 ejemplares, por lo que el saldo quedará en 300 menos en una de las arterias principales de Madrid

Imagen de archivo de dos operarios podando un árbol en el Parque del Oeste de Madrid. En vídeo, un experto opina sobre la necesidad del saneamiento.Foto: atlas | Vídeo: LUIS SEVILLANO / ATLAS
Carmen Pérez-Lanzac

La Castellana se despedirá en los próximos días de cerca de 750 árboles. La puesta en marcha de los trabajos de regeneración de la arboleda de una de las arterias principales de Madrid, se llevará por delante 747 árboles, muy envejecidos, "desestructurados, desvitalizados y sin capacidad para regenerarse", informa el Ayuntamiento de Madrid. Además, se podarán 399 unidades y se hará un seguimiento de 141 ejemplares. 

Más información
La Gran Vía tendrá árboles pero no aceras sin bordillos
Los árboles de Madrid tendrán un servicio de atención urgente 24 horas

Actualmente hay más de 60 especies en el Paseo de la Castellana. Predominan la acacia de Japón y el plátano, pues copan el 73% del total. Durante la actuación se plantarán 439 ejemplares, se repararán los alcorques deteriorados y se clausurarán los que son inviables por presentar ubicaciones inadecuadas (en paradas de autobús o pasos de peatones). Uno de los motivos de la no reposición de todo el arbolado es que hasta ahora estaban plantados "demasiado juntos", afirma el Ayuntamiento, "y eso no permite que crezcan sanos".

Los trabajos empiezan este martes 3 de abril y durarán seis semanas. Se unen a la tala de árboles que se están sucediendo en los parques de Madrid tras el fallecimiento de un niño de cuatro años al caer un pino en el parque del Retiro el pasado sábado 24 de marzo. El objetivo de la tala de la Castellana, informa el Ayuntamiento, “es garantizar la seguridad de la ciudadanía, conseguir una cubierta vegetal eficaz y crear una arboleda con futuro”.

El Área de Medio Ambiente ha realizado un amplio estudio de los árboles, especies y entorno del Paseo de la Castellana. Se han inspeccionado los 4.844 ejemplares y definido las actuaciones a realizar. Los principales defectos encontrados en los ejemplares de riesgo son pudriciones en la base, tronco y ramas, problemas de estabilidad, ramas secas o presencia de hongos. El talado afectará a cuatro distritos: Salamanca, Chamartín, Chamberí y Tetuán.

Para agilizar y minimizar las molestias que se puedan causar en el transcurso de los trabajos, todo el equipo está coordinado: mientras unos operarios podan y talan, otros recogerán los troncos y ramajes que van depositando en un camión que los traslada a la planta municipal de tratamiento de residuos vegetales de Migas Calientes. A la vez, se va dejará el terreno preparado para las plantaciones, que se realizarán unos días después.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las plantaciones previstas incluyen, destacan desde el Ayuntamiento, mayor diversidad. Se trata de 21 especies entre las que destacan 91 unidades de peral de flor, 45 de almez y 40 de acacia sin espinas. “Se ha seleccionado la especie más adecuada a cada espacio disponible, pensando en todo momento en el tamaño que pueden alcanzar en su madurez”, afirma el comunicado del Consistorio. “Esta mayor variedad aportará valores estéticos y ornamentales como la estacionalidad, coloración, floración o la fructificación”.

"Los árboles urbanos inciden en la calidad del aire de las ciudades por su gran capacidad de absorción de CO2 y su aporte de oxígeno", añade la nota del Consistorio. "Además, amortiguan el ruido del tráfico rodado, equilibran la temperatura, absorben los olores y gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y filtran las partículas contaminantes del aire, atrapándolas en sus hojas y corteza".

Se inician así las primeras actuaciones del Plan director para la zona que el Ayuntamiento de Madrid elaboró para definir todos los elementos que compondrán la arboleda diseñada para este eje principal de la capital.

Insólito cierre de dos semanas en El Retiro

C. P.-L./ L. COSTANTINI

El próximo viernes, cuando previsiblemente concluya el cierre del parque del Retiro decretado el día de la muerte de un niño de cuatro años (24 de marzo), habrán pasado casi dos semanas sin acceso a la zona verde, sometida a una revisión sin precedentes de su arbolado. No se recuerda cuándo fue la última vez que el parque cerró durante tantos días. Ni siquiera hace cuatro años, cuando falleció el militar Carlos Mariano Álvarez al caerle una rama de 400 kilos encima, se mantuvo cerrado durante tantos días el parque. La familia de Álvarez, por cierto, recibió 710.000 euros de indemnización por el triste suceso.

Javier de la Puente, técnico forestal y de montes y portavoz de la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro (AAJBR), afirma que el principal problema del parque es que nadie se responsabiliza de su cuidado: “No hay nadie que diga: ‘Yo mando aquí’. Distintos departamentos se encargan de distintas áreas. De la electricidad, de sus aguas, de lo meteorológico…”, sostiene.

El Museo Reina Sofía está notando especialmente el cierre de sus puertas, pues son los responsables tanto del Palacio del Cristal como del Palacio de Velázquez, que reciben 3.200 espectadores entre semana, un 20% más los sábados y domingos. La entrada a ambos espacios es gratuita.

Ayer, el PP, liderado en el Consistorio por José Luis Martínez-Almeida, registró una petición para convocar un pleno extraordinario. Exige a la edil de Medio Ambiente, Inés Sabanés, explicaciones sobre lo ocurrido el 24 de marzo, ya que cree que la información facilitada es “insuficiente”. Además, planteará crear un consejo asesor, formado por expertos, para evaluar el estado del arbolado, e instalar pantallas en los parques para informar del riesgo en situaciones meteorológicas adversas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_