Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Retiro permanecerá cerrado hasta el viernes

Los técnicos municipales siguen revisando los árboles del parque

Varios deportistas corrían por los exteriores del parque del Retiro ayer sábado.
Varios deportistas corrían por los exteriores del parque del Retiro ayer sábado.

La apertura al público del parque del Retiro se retrasará al menos hasta el próximo sábado. El Ayuntamiento de la capital ha anunciado que esta zona verde estará cerrada hasta el próximo viernes 6 de abril. Los técnicos municipales siguen inspeccionando y evaluando cómo se encuentran sus 19.000 árboles. También se retirarán todos los ejemplares que resulten peligrosos y evitar riesgos a los usuarios. Esto se produce ocho días después de que un niño de cuatro años, vecino de Colmenar Viejo, muriera tras caerle un pino piñonero en la cabeza.  Su padre resultó herido.

Según ha explicado el Ayuntamiento, las intensas lluvias y las rachas de fuertes vientos que han venido produciéndose en Madrid durante marzo han ocasionado la caída de ramas y árboles, y han debilitado muchos de los ejemplares situados en los parques y zonas verdes de la ciudad. Por este motivo, el Área de Medio Ambiente y Movilidad cerró algunos de los parques históricos para inspeccionar y tomar las medidas oportunas sobre los árboles afectados, y por cuestión de seguridad para evitar el posible peligro para la ciudadanía.

El Ayuntamiento prolongará el cierre del parque del Retiro para continuar las inspecciones realizadas por técnicos municipales y poder trabajar en su recuperación y evitar riesgos a los usuarios de las numerosas afecciones sufridas por la masa arbórea del parque después de un mes de intensas lluvias y viento.

Actualmente se están apeando y retirando aquellos árboles afectados que no tienen posibilidad de recuperación, las ramas y los restos de podas y talas. Estas labores precisan de un complejo proceso, al que se suma una estrecha vigilancia de aquellos ejemplares situados cerca de otros árboles que han caído o han tenido que ser retirados para observar su comportamiento y peligrosidad.

En los próximos días, el área de Medio Ambiente y Movilidad se reunirá con asociaciones, expertos, profesionales y con cesionarios de quioscos y otros comercios e instalaciones del parque para informales de los trabajos en curso.

El parque del Capricho permanece cerrado este domingo. Habitualmente sólo se puede visitar los fines de semana, por lo tanto abrirá al público el próximo sábado, 7 de abril.

La Rosaleda del parque del Oeste estará cerrada en un principio hasta el próximo martes 3 de abril, incluido, ya que ha sido necesario cortar la calle Rosaleda para retirar árboles de gran tamaño afectados por las lluvias y vientos de la pasada semana y situados muy cerca del cerramiento del jardín. La dificultad de apeo y retirada de dichos árboles puede que hagan necesario prolongar el cierre de la Rosaleda más allá de la fecha fijada inicialmente.

El Ayuntamiento de Madrid mantiene información actualizada de la situación de los parques y jardines en madrid.es

Corte del túnel del paseo del Rey

El Ayuntamiento de Madrid ha informado de que mañana lunes se procederá a trabajos urgentes de poda en el parque del Oeste, por lo que se cortará desde primera hora la calle de la Rosaleda. Los vehículos procedentes de la autovía de Extremadura (A-5) que pretendan tomar el túnel al paseo del Rey desde Virgen del Puerto no lo podrán hacer para evitar la congestión de la calles de Irún y Arriaza y la cuesta de San Vicente.

Se recomienda a los vehículos procedentes de la A-5 acceder al Oeste –Centro de la ciudad a través del Paseo de La Florida-Avenida de Valladolid-Puente de los franceses, o por M30 Puente de los Franceses. Otra opción es el itinerario por M30 hasta Avenida de la Ilustración, o Sinesio Delgado (el túnel de Pío XII desde este vial está operativo).

Los paneles de mensajería variable en M30 y el Centro General de Movilidad informarán de las afecciones de las que el turno temprano de atención al tráfico, a cargo del Cuerpo de Agentes de Movilidad, estará atento desde primera hora de la mañana.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram