Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los árboles de Madrid tendrán un servicio de atención urgente 24 horas

El Ayuntamiento destina 30 millones para un sistema de inspecciones activo todo el año

Haya con una rama lateral muy baja que atraviesa todo el cauce del río Jarama.
Haya con una rama lateral muy baja que atraviesa todo el cauce del río Jarama.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves su nuevo servicio de intervención rápida para el cuidado del arbolado. El servicio resolverá incidencias urgentes en todos los 545.000 árboles de Madrid. El gasto previsto para esta actuación es de 30,6 millones de euros. El servicio tendrá un tiempo máximo de respuesta de 45 minutos a partir del momento en el que se detecte una incidencia. Los alcorques vacíos quedan fuera del programa.

Se trata de una estrategia que pretende "prevenir" problemas como la edad y las enfermedades en los árboles de Madrid. Para ello, el servicio se ocupará de desarrollar un sistema de inspecciones sistemáticas, ordenadas y continuas para controlar el riesgo existente árbol por árbol, utilizando las técnicas más modernas; unificar criterios y metodologías de evaluación del arbolado; o de llevar a cabo las actuaciones de poda y tala que sean necesarias para mejorar las condiciones de los árboles y que sean propuestas por los inspectores.

El contrato es complementario al habitual servicio de limpieza, conservación y mantenimiento de espacios públicos y zonas verdes, ha destacado la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés. El arbolado en Madrid sufre por la contaminación y que el patrimonio verde de la ciudad "es una garantía de lucha contra la contaminación y el cambio climático", ha añadido Sabanés.

El importe es de 6.3 millones de euros para el primer ejercicio. Otros 7,6 millones servirán para 2019 y 2021, mientras que el desembolso municipal descenderá en 2022 hasta los 1,2 millones para finalizar de ejecutar el contrato. Se actuará de "forma coordinada" con la Policía Nacional, SAMUR o Protección civil.

Por otra parte, Sabanés ha afirmado que los alcorques no entran dentro del servicio. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha avanzado que a partir del próximo año el gobierno local activará un plan para tapar los alcorques en mal estado. Se prevé que se ponga en marcha con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles.

Más información