La plaza de la Reina de Valencia se torna peatonal y más verde
El concejal de Movilidad presenta el proyecto de remodelación de la céntrica plaza, que costará 10 millones de euros
La futura plaza de la Reina de Valencia, una de las más céntricas y turísticas de la capital, tendrá más espacio peatonal y verde -hasta 100 árboles más- cuando se acometa el proyecto de remodelación que ha presentado hoy el Gobierno local. La reforma cuesta unos 10 millones de euros y los plazos de ejecución oscilan entre los 12 y los 14 meses, ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible de la capital, Giuseppe Grezzi.
Grezzi ha presentado el proyecto elaborado por la UTE (Unión Temporal de Empresas) Escario Arquitectos-Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros-Auravall-Llogaritme. El trabajo ha contado con las aportaciones del proceso participativo Participa Reina!, impulsado en su día por el dimitido concejal Jordi Peris y continuado por la actual concejala Neus Fábregas, que elaboró un decálogo de propuestas y directrices que “han sido incorporadas prácticamente en su totalidad”.
El representante de la UTE redactora del proyecto, el arquitecto José María Tomás, ha subrayado la importancia de disponer de este documento de propuestas elaborado por la ciudadanía, “ya que sus conclusiones han sido muy útiles y productivas”.
Grezzi ha definido los objetivos que han guiado la redacción del proyecto: “La recuperación del espacio de la plaza para uso de la ciudadanía a través de la peatonalización del espacio público, siguiendo los objetivos estratégicos del plan de Gobierno y la previsión del Plan de Movilidad vigente.
Y la remodelación integral del aparcamiento subterráneo, que permita liberar el espacio actual destinado al acceso, su refuerzo estructural, impermeabilización y renovación de instalaciones, así como su adecuación a los requisitos de la nueva Ordenanza municipal, incluyendo la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y previsión de ampliación de dicha instalación con espacios reservados para el estacionamiento de bicicletas y motos”.
La actuación sobre el aparcamiento se calcula que costará 4,4 millones de euros, mientras la remodelación de la plaza absorberá los restantes 5,5 millones del presupuesto. La actuación afectará desde la intersección de la calle de La Paz con Poeta Querol, hasta la calle San Vicent y la plaza de la Mare de Deu. Será una plaza accesible, sin escalones ni bordillos. El acceso a residentes, la carga y descarga, la recogida de residuos sólidos y los recorridos de eventos cívicos y religiosos "quedan garantizados", ha dicho Grezzi.
En cuanto a las rampas de acceso al aparcamiento, se trasladarán a la zona este de la plaza, lo que permitirá liberar el espacio público central para el peatón. El acceso se realizará desde la calle de la Paz, y la salida hacia la calle de la Mar, con un diseño en el interior que evitará las esperas de vehículos en superficie.
El proyecto tendrá en cuenta el cambio climático con la selección de materiales sostenibles, procedentes de canteras próximas; y la vegetación será autóctona o naturalizada, con un bajo mantenimiento y reducido consumo de agua. Según los autores del proyecto, el arbolado existente se respetará (salvo dos palmeras) y se añadirán 100 nuevos ejemplares, en su mayoría de hoja caduca para favorecer la sombra en verano y la luz en invierno.
Las zonas de sombra se potenciarán mediante toldos y se ha pensado en una iluminación de bajo consumo. Habrá un sistema de pulverización de agua para aliviar los meses de más calor y se añadirán amarres para bicicletas. Otros de los cambios previstos es el soterramiento de contenedores de residuos sólidos. Los mercadillos mantienen su espacio y también las terrazas de los establecimientos hosteleros.
El arquitecto José María Tomás ha señalado que, con el diseño actual, “la plaza no se percibe como tal”, pero a partir de esta actuación “formará parte del conjunto monumental que la envuelve, y le añadirá un valor y una personalidad propios”.
El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha destacado la importancia de este proyecto, que responde a las directrices del actual Gobierno Municipal de “recuperar las plazas de la ciudad para la ciudadanía”, y ha asegurado que estamos ante “un proyecto emblemático, que hará historia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.