_
_
_
_
_
Plan General de Ordenación Urbana

Los peatones recuperarán espacio público con la revisión urbanística de Valencia

Urbanismo quiere evitar que la ciudad crezca sobre la huerta y reconducir el exceso de coches

Cristina Vázquez
Peatones cruzan una de las calles de Valencia.
Peatones cruzan una de las calles de Valencia. MÒNICA TORRES
Más información
Urbanismo reanuda la revisión del PGOU de Valencia sin afectar la huerta
“Valencia no puede tener un plan que ignore el área metropolitana”
Valencia reclasificará 415 hectáreas de huerta para construir 17.000 viviendas

Una de las actuaciones básicas de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia será ordenar el tránsito en la capital. Uno de los problemas principales "es el espacio público que ha perdido el peatón. Se ha roto ese mágico 50% de reparto y el tráfico ha copado cerca del 70%", es el diagnóstico de la Concejalía de Urbanismo. 

El responsable local de Urbanismo, Vicent Sarrià, ha presentado este martes las directrices para la mejora de la calidad urbana de los barrios de Valencia. "Es el documento preliminar que da inicio a los trabajos de la revisión pormenorizada del PGOU de 1988. Una vez hemos procedido a contestar a las más de 20.000 alegaciones presentadas a la revisión estructural [que se ejecuta en paralelo], vamos a adaptarlo a las necesidades reales de las personas", ha dicho.

Según Josep Vicent Gregori, coordinador del proyecto de revisión del PGOU, "se trata de implantar un nuevo modelo de ciudad" que la sociedad, tras la crisis económica, demanda sostenible y participativo. El nuevo equipo de Urbanismo, nada más llegar al Gobierno local a mediados de 2015, frenó el proyecto impulsado por el PP, donde la ciudad crecía a costa de urbanizar el cinturón de huerta que la rodea y se obviaba la relación con el área metropolitana.

La revisión del actual Gobierno de La Nau apuesta por rentabilizar la ciudad consolidada, con la ocupación, por ejemplo, de las viviendas vacías en los barrios ya creados. También parte, según Gregori, por crear una serie de áreas funcionales, que no coinciden siempre con la división administrativa por barrios o distritos, donde cada zona disponga de las dotaciones esenciales (colegios, centros culturales, deportivos, sanitarios...) sin tener que coger el coche, que los equipamientos estén a un máximo de 20 o 30 minutos a pie. El objetivo es que no se genere tanto tráfico. 

Plaza peatonal

El concejal de Urbanismo de Valencia, Vicent Sarrià, se ha referido, a preguntas de los periodistas, al reciente anuncio de su colega de Gobierno local, el titular de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, de peatonalizar a partir de primavera una gran parte de la plaza del Ayuntamiento. "Abordaremos de una manera conjunta y concreta esta operación, que es compleja", ha dicho. "Es un proyecto que excede esta legislatura", ha apostillado en referencia a la remodelación definitiva de la céntrica plaza. "Se ha quedado en que lo veremos de manera conjunta porque la peatonalización de la plaza es una decisión transversal", ha concluido Sarrià.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sarrià ha recordado que Valencia recibe cada día a miles de personas del resto del área metropolitana en los que hay que pensar a la hora de planificar la ciudad; por ejemplo, los aparcamientos disuasorios. Según el coordinador de la revisión del plan, el aumento de coches en circulación ha limitado mucho el espacio público a los peatones.

El concejal ha advertido que el documento se deberá someter a "participación pública" y su objetivo es solventar aspectos de planeamiento mal resueltos y unidades de ejecución mal planteadas" hasta conseguir un "equilibrio dotacional" y garantizar que todos los equipamientos están al alcance del ciudadano.

"Es un trabajo ingente, por lo que no se tratará todo a la vez. Iremos zona a zona", ha expuesto Sarrià. Para llevar a cabo su análisis detallado, el documento divide en tres el término municipal de València: -integrada por los centros históricos y los desarrollos urbanos del siglo XX--, los pobles (las pedanías como enclaves urbanos de origen agrícola dispersos en la huerta o el parque natural de La Albufera) y El Perellonet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_